Invierten 92MDP en fortalecimiento a la seguridad en Guanajuato

Compartir

Silao, Gto. Hoy damos un paso más en el fortalecimiento de la seguridad de los municipios con nuevas unidades y equipamiento, con una inversión de más de 92 millones de pesos.

Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al presidir la IX Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Explicó que este recurso proviene de la Primera Ministración del Fondo Estatal 2020, con lo que se beneficia a 32 municipios con 91 pickups equipadas como patrullas con radio móvil. La inversión que se realizó en este rubro fue de 60.5 millones de pesos.

Además de 50 motocicletas equipadas como patrullas para 20 municipios. La inversión es de 10.4 millones de pesos. Y 30 municipios, con 480 radios portátiles, que tuvieron un costo de 21.4 millones de pesos, agregó.

Agregó que se ha reorientado el gasto público en beneficio de la seguridad. Y se presentaron reformas a las leyes para ser más contundentes en el combate al delito.

“Concretamos el Fondo Estatal para la Seguridad por 200 millones por año, para tener Policías más equipadas y capacitadas.

El gobernador resaltó que se impulsa la justicia cívica para atender y resolver conflictos vecinales. Y se tiene una coordinación permanente con todos los órdenes de gobierno.

Añadió que fuimos testigos de la conformación del Comité Técnico que elaborará la propuesta de Lineamientos para el Otorgamiento del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal para el ejercicio fiscal 2021.

Rodríguez Vallejo invitó a no bajar la guardia. A redoblar esfuerzos y a responder a las expectativas y necesidades de la ciudadanía. “Vamos a cerrar filas con todo para tener un mejor Guanajuato en seguridad”

El Consejo Estatal de Seguridad Pública está integrado por el Presidente del
Supremo Tribunal de Justicia del Estado, un representante del Poder Legislativo y las y los 46 presidentes municipales; y 10 Consejeros Ciudadanos.

El Subsecretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, tras presentar el avance de cumplimiento de los 45 compromisos municipales para obtener los recursos del Fondo Estatal, hizo un llamado a Municipios que aún tienen pendientes en este rubro a cumplirlos en lo que resta del año.

Los Municipios que ya están por alcanzar el 100 por ciento de los compromisos son Irapuato, Villagrán, Pénjamo, León, Comonfort, Moroleón, Cuerámaro, Xichú, Coroneo, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Jaral del Progreso y Juventino Rosas.

Del porcentaje de avance general en materia de operatividad destacan en un 100 por ciento Atarjea, Tarandacuao, Coroneo y Xichú.

En un 99 al 90 por ciento en esta misma materia destacan 24 municipios, entre los que se incluye León, Irapuato, Salamanca, Villagrán, San Miguel de Allende, Celaya y Guanajuato.