PODRÁN VOTAR EN 2021, ALREDEDOR DE 55 MIL JÓVENES EN GUANAJUATO, POR PRIMERA VEZ

Compartir

Guanajuato, Gto.- El presidente del Consejo general del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, informó que el padrón electoral de Guanajuato registró un incremento de casi 55 mil personas jóvenes que podrán ejercer por primera vez su voto en la jornada de junio de 2021.    

Asimismo explicó que otras 12 mil personas se reintegraron al Padrón electoral, tras recuperar sus derechos ciudadanos  luego de purgar alguna pena corporal, que les suspendió dichos derechos político-electorales.   

El Padrón electoral en el estado de Guanajuato es de 4 millones 654 mil 539 ciudadanos, precisó presidente Consejero, quien anticipó que esperan terminar con la campaña de credencialización  el próximo 10 de febrero.   

De hecho señaló que a pesar de que para la mayoría de la población es periodo vacacional, en el caso de los empleados del INE solo descansaron el 24 y 25 de diciembre y lo harán también el 31 de diciembre y 1 de enero de 2021, el resto de los días cubrirán sus horarios normales.   

Juárez Jasso, indicó que el resto de los movimientos que se realizan en los centros de atención y que corresponden a cambios de domicilio y reposiciones por pérdida o robo, no tienen un impacto en el padrón, porque en esos casos la persona ya está contabilizada.   

Explicó que los 41 módulos en todo el estado ya están operando al 100 por ciento, aunque comenzaron con 29 módulos fijos, por efectos de la pandemia, a la fecha ya todos están en funciones. Incluso en muchos de ellos desde el primero de septiembre doblaron turno de 8 a 8. 

“Principalmente en las ciudades grandes del corredor industrial estamos trabajando de 8 de la mañana a 8 de la noche y en otros módulos con municipios medianos o más pequeños en horarios de las 8 de la mañana a 3 de la tarde”. 

En referencia  a las credenciales entregadas a la fecha, “llevamos 54 mil personas , casi 55 mil personas, jóvenes de 18 años, que hemos inscrito en el padrón esto es el impacto real del incremento del padrón electoral”, enfatizó. 

Además de esa cifra hay otro tanto “de cerca de 12 mil personas que se reintegraron al padrón; son personas que purgaron una pena, es decir estuvieron detenidos y suspendidos en sus derechos y cuando cumplen la pena, se les liberan sus derechos político electorales también y se vuelven a reinscribir al padrón”, añadió.