SE ACERCA LA ENTIDAD, A LOS 5 MIL MUERTOS POR COVID

Compartir

Guanajuato, Gto. 

La entidad de nueva cuenta rompió récord de fallecimientos por COVID en el último reporte con 63 defunciones, para hacer una suma total de decesos acumulados de 4 mil 852 muertos por coronavirus en lo que va de la pandemia. 

En cuanto a los contagios, se registraron 635 confirmados en las últimas 24 horas, para sumar un total de 75 mil 274 casos, desde hace 9 meses que estalló la contingencia sanitaria. 

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez,  reconoció que la entidad está “en un momento difícil como lo estuvimos en julio y se sigue incrementando la ocupación hospitalaria, que está por arriba del 60 por ciento”. 

En el sistema de salud de Guanajuato que está integrado también por otras instituciones, (como el IMSS, ISSSTE, Sedena, Pemex), además de la infraestructura de Secretaría de Salud del estado, tienen diferentes capacidades, y algunas personas  han tenido que esperar para su atención, reconoció. 

“Ha sido difícil para algunas personas conseguir una cama de hospital; pero también hay que decir que hay más de 8 mil médicos que se han infectado, entonces aunque hubiese alguna cama de hospital  o un ventilador disponible, ¿quién va atender a los pacientes? porque los médicos, las enfermeras y el personal de salud en general, se han visto rebasados, porque tenemos una baja importante de compañeros que se van a su casa a recuperarse” del virus, enfatizó. 

Díaz Martínez dijo que han muerto al menos 75 médicos, enfermeras o personal de la primera línea de contingencia contrajo el virus y no se recuperaron, “lamentablemente han perdido la batalla, han dado su vida para seguir atendiendo a las personas y ayudarles a recuperar su salud, sin embargo, ellos han tenido un desenlace diferente a sus pacientes”, apuntó. 

LA SITUACIÓN ES CADA VEZ MÁS CRITICA EN EL ESTADO, EN EL PAÍS Y EL MUNDO. 

El jefe del sector Salud estatal, Daniel Díaz, también consideró que la situación crítica que enfrentan algunas zonas no son nada más en la entidad, o con algunas instituciones del sector específicas, sino son situaciones que se están presentando en todo el país e incluso en el mundo, por el repunte de casos en varios países. 

“Es un padecimiento que no ha terminado, sino que tuvo un descenso que volvió a tomar fuerza e incrementarse, con relación a los efectos de la movilidad y se haber relajado las medidas de protección y prevención; el exceso de la exposición ha elevado el número de casos”, señaló. 

De hecho señaló que hay muchas personas que circulan entre la gente sin ningún tipo de síntoma que pueda revelar su padecimiento y eso es una razón para que en cualquier municipio del estado, se propague el virus y llegue a la casa, generando más contagios y muertes. 

Hay 4 mil 852  personas que han perdido la vida por COVID-19, por ello el llamado es que si tenemos que salir a trabajar, lo hagan con la guardia en alto, con cubre bocas, lavándonos las manos de manera frecuente, evitando aglomeraciones y no salir a menos que sea estrictamente necesario.