Arranca vacunación contra el Covid en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. Después de que arribaran 19 mil 500 dosis de la vacuna contra el Covid, la secretaría de Salud del estado de Guanajuato inició con la aplicación de las mismas en las 58 unidades de salud.

El titular de la dependencia, Daniel Díaz Martínez, subrayó que las primeras dosis serán para el personal que atiende pacientes Covid y que está en la primer línea de batalla contra la pandemia, esto para poderlos proteger y continúen con su labor.

Reconoció que las vacunas que llegaron no son suficientes, pues en la primera toma se esperaban 22 mil dosis, sin embargo sostuvo que es un comienzo y por ello es que se empezó a trabajar de forma inmediata en la aplicación de las mismas.

“Avanzaremos lo más rápido conforme se tenga la vacuna, también seguiremos haciendo las gestiones para que vaya a grupos vulnerables y conforme lleguen  difundiremos la información y cómo se hará el trabajo (…) no es momento de división sino que estemos unidos, es importante no salir a hacer actividades no esenciales”.

Cuestionado sobre si las vacunas alcanzarán para el personal de salud, Díaz Martínez dijo que si ya que la siguiente semana llegará otra dotación de 15 mil 600 vacunas y posteriormente otro paquete con 16 mil 565 dosis.

Por ello subrayó que primero se están atendiendo a los médicos y enfermeros que están en áreas Covid, y conforme vaya llegando la vacuna se irá extendiendo al demás personal de los hospitales como a las áreas administrativas y laboratorios.

“Pedimos la comprensión de todos, de que debe de haber un orden y que se cumpla con ello, incluso seré el último en aplicarme la vacuna, hasta que esté el último médico y enfermero con la vacuna yo me la aplicaré”, expresó el secretario de salud.

Aunado a ello se le preguntó sobre la metodología a aplicar para garantizar que las vacunas llegue al sector médico y no a otras áreas, Daniel Díaz respondió que para ello es que se está trabajando en conjunto con la secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas así como con el Órgano de Control Interno, incluso cuentan con una plataforma web del gobierno federal para garantizar que las vacunas lleguen al personal del sistema de salud y vigilar su cumplimiento.

En cuanto a iniciar la vacunación contra el Covid en otros sectores de la población, el secretario mencionó que podría ser entre la segunda o tercera semana de febrero cuando se pueda aplicar la vacuna a sector del grupo de riesgo, donde la prioridad serán primero los cuerpos de emergencia, posteriormente los mayores de edad de 80 años para abajo, también personas con factores de riesgo en su salud como hipertensos, diabéticos, personas con cáncer o VIH por mencionar algunos ejemplos.