Vacunas deben distribuirse equitativamente en el país: PAN

Compartir

Guanajuato, Gto. El diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, sostuvo que el gobierno federal tiene que distribuir las vacunas Anticovid de manera equitativa para los estados, por ello presentará una iniciativa ante la Cámara de Diputados para garantizar que se cumpla con la ley.

En entrevista explicó que la iniciativa que proponen como grupo parlamentario del PAN es que se respete el sistema de vacunación que se implementa en México, donde se distribuya a todos los centros de salud.

Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba Foto. Archivo

Dijo que las decisiones que ha tomado el gobierno federal sobre la distribución de la vacuna contra el Covid no han sido las mejores, pues además de que primero se anunció que llegaría a la Ciudad de México y a Coahuila, ahora en vez de distribuirse en cobertura equitativa para las demás entidades federativas, Andrés Manuel López Obrador anunció que se dará la vacuna a los estados circunvecinos.

“Hay buenas noticias sobre la disponibilidad de la vacuna, pero el que esté a cuenta gotas y que no se distribuya equitativamente ensombrece el hecho (…) se propuso un calendario por el consejo técnico asesor de cómo distribuir las dosis, pero qué hace federación, pues decide poner la vacuna donde habrá más votos por el proceso electoral, y no es correcto debe estar en 32 entidades”.

Ramírez Barba detalló que la iniciativa que estarán presentando en la Diputación Permanente es que el gobierno federal no cree un sistema nuevo para el esquema de vacunación y que las dosis se apliquen como se ha hecho en los últimos 30 años, es decir, mediante las campañas de vacunación, donde se apliquen en todos los centros de salud, hospitales, clínicas del IMSS y el ISSSTE, incluso sanatorios y en el sector privado.

Además de que se prioricen dos criterios para la aplicación de vacunas Anticovid, el primero para proteger a todo el personal de salud y el segundo dividir las dosis para dos grandes grupos, el primero para adultos mayores con riesgos de morbilidad y el segundo para los trabajadores esenciales del país que han logrado la movilidad económica en México.

“Ya lo dijo el secretario de Salud de Guanajuato, en la entidad se pueden aplicar 100 mil dosis por semana, por lo que no se tendría que esperar a que el antibiótico llegue a los centros militares para manejarse y aplicarse, ya que desplazar al personal médico resultaría más complicado”.

Cuestionado sobre las afectaciones en la toma de decisiones en materia de salud debido a que es año electoral, el diputado federal sostuvo que es un tema que no interferir y esperó que con la aprobación de la Cofepris para que también llegue a México la vacuna de AstraZeneca se pueda agilizar el trabajo de vacunación contra el Covid en el país.

“Estaremos metiendo la iniciativa en la primera sesión de la permanente y esperemos que se apruebe de inmediato, no es un tema de partidos es por el bien del pueblo y que haya transparencia en los procesos (…) sabemos que hay restricciones para las vacunas y su distribución porque llega poco a poco, pero debe ser justa y equitativa”, concluyó.