Avanza iniciativa para reconocer el término de fosas clandestinas

Compartir

Guanajuato, Gto. La comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Guanajuato, analizó la iniciativa de reforma para que el término de fosa clandestina se reconozca en la ley de Búsqueda de Personas para el estado.

En mesa de trabajo la diputada presidenta de la comisión, e impulsora de la iniciativa, Libia García Muñoz Ledo, dijo que es importante homologar dicha definición para que no exista una incongruencia con otros estados de la república o con lo marcado en la propia ley federal en cuanto al término fosa clandestina, por lo que se busca que exista una definición a nivel nacional.

Agregó que con ello se permitirá mejorar el registro y la coordinación con el país en cuanto a las personas desaparecidas y las acciones para encontrarlas.

Por su parte el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial de Guanajuato, Francisco Medina, dijo que la reforma es viable ya que con ella se clarificarían las problemáticas que se han registrado por no contar con una definición nacional.

También permitirá que el trabajo de información con la federación sea más cercano y que la búsqueda de personas sea más efectiva, donde se tenga una definición acertada y se diferencia una fosa clandestina de una fosa común.

En el análisis a la iniciativa tanto la coordinación jurídica del Ejecutivo, como la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato y la Fiscalía General, coincidieron con los argumentos expuestos y estuvieron a favor de la propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *