Crearán la Junta de Enlace en materia de Seguridad

Compartir

Guanajuato, Gto. El grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional en el Congreso de Guanajuato, presentó su agenda de trabajo para el último periodo de la legislatura y destacaron la creación de la Junta de Enlace en materia de Seguridad.

La diputada Cristina Márquez Alcalá detalló que la propuesta ve por reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para poder crear la Junta de Enlace y fortalecer el esquema de seguridad, donde se promoverá la coordinación entre los tres poderes junto con la Fiscalía General del estado y los 46 municipios.

También verá por dar seguimiento en el impacto de las iniciativas que se han presentado en materia de seguridad, y hacer una valoración de vida para conocer que adecuaciones se requieren hacer para garantizar la seguridad en el estado, abatir la impunidad y garantizar los derechos de las víctimas.

Por su parte el coordinador de la bancada panista, Jesús Oviedo Herrera, dijo que la propuesta ve por tener una mayor comunicación con los municipios de Guanajuato para dar seguimiento a las reformas que se han aprobado en materia de seguridad y ver el proceso que han tenido.

Dijo que la dinámica será similar a lo que se realiza en la Junta de Enlace en materia financiera, donde las reuniones han servido a los municipios para prepararse y quitarse las dudas en cuanto a los temas económicos de sus municipios, como cuando van a realizar sus propuestas de ley de ingresos.

Aclaró que la autonomía de los municipios se va a seguir respetando, y el objetivo es consolidar los procesos en materia de seguridad, analizar que ha funcionado y que no, así como trabajar en las necesidades de cada municipio.

Otros de los temas que estará impulsando el PAN en el legislativo son relacionados a la economía familiar, donde se exhortará a la autoridad competente para que continúen los fondos de financiamiento.

También debido a la pandemia estarán proponiendo un análisis para regular el trabajo en casa, adecuando la normativa estatal con la federal.