Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. En la víspera de la desbandada de legisladores que se irán a campañas electorales una vez que el Pleno del  Congreso del estado autorice sus separaciones del cargo, las diputadas y diputados han comenzado a despedirse de la curul, para partir a la aventura electoral. 

En la penúltima sesión, esta con carácter solemne, en conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México e instalada en el municipio de Cortazar,  los discursos de los oradores se centraron precisamente en la vida y obra de este histórico personaje, que da nombre a este municipio:  Luis Cortazar y Rábago, figura clave en la historia del país. 

Cortazar  fue un caudillo militar muy importante por haber sido el primero en promulgar la Independencia Nacional en territorio guanajuatense. Ahí, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación política, Jesús Oviedo, resumió la vida del personaje y lanzó indirectas, muy directas, a aquéllos que dividen al país. 

De hecho, los discursos tanto del gobernador Diego Sinhue como del presidente del Consejo del Poder Judicial y presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Héctor Tinajero Muñoz, destacaron la importancia de la unidad en estos tiempos que son la antesala de las campañas políticas Y en medio de la Pandemia.

BARGÜENGOITIANAS. Nada por aquí, nada por allá, abracadabra, son conceptos de la jerga mágica que todo mundo recuerda; pero también son palabras que podrían describir perfectamente lo que ocurrió con la desaparición de 10 millones de pesos de las cuentas de Morena en Guanajuato. 

Además de la preocupación y enojo que ha provocado la sustracción de ese dinero, al menos en la secretaria general con funciones de presidenta de ese partido, Alma Alcaraz Hernández, se menciona que ya interpuso demanda penal por el robo de ese dinero que se entiende, sería destinado a las campañas de sus abanderados en el presente proceso electoral.  

Sospechosos hay algunos, por lo que pidió la intervención de autoridades correspondientes para identificar dónde está la fuga del dinero, porque no es un tema menor, aunque se deja entrever que el que tomó la lana, tuvo la posibilidad de acceso a las cuentas del partido, mismo que ha recibido amplios recursos, no por nada son la segunda fuerza política en el estado. 

Aseguran morenistas que  pocos saben  del hecho, porque ellos están más ocupados en defender las plazas electorales en disputa y que no vengan priistas, panistas, perredistas o de otros partidos, a tratar de quitarles lo que por derecho les corresponde, eso dicen. 

Y MIENTRAS TANTO EN LA ATENAS DE POR ACÁ. El que parece que las críticas y los insultos más lo engríen  es el alcalde capitalino Alejandro Navarro Saldaña, a quien evidentemente no le inmuta que sus detractores anden soltando borregos,  al mencionar algunos nombres de sus compañeros que, según se dice, podrían bajarlo del caballo de la reelección. 

Sin embargo, las cartas están puestas sobre la mesa y realmente no se ve cómo podrían sustituirlo, al contrario, es notorio que ya se los comió o se los devoró la propia inercia de quedarse con las viejas fórmulas de comunicación que ya no convencen a nadie. 

Lo que mata el verbo en el caso de la política, es la acción; y como anda el alcalde aquí, allá y acullá presumiendo obra pública, la grilla solo se le resbala.