Gremio restaurantero prefiere aforos limitados a retroceso económico

Compartir

Guanajuato, Gto. La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Guanajuato, Helen Anaya Sanromán, expresó que el gremio prefiere mantener afluencias moderadas en sus negocios y así evitar un retroceso en la reactivación economía por grandes multitudes.

Lo anterior debido al incremento en sus ventas el pasado fin de semana, el cual fue un puente vacacional.

Sin embargo dijo que si le preguntan al gremio sobre que prefieren tener, si grandes ventas o permanecer con aforos limitados, escogerán la segunda opción, pues aunque las ventas serían moderadas, significaría que pueden seguir atendiendo a los usuarios sin riesgos de retroceder en el semáforo de reactivación económica en el estado de Guanajuato.

“Hay que actuar con responsabilidad porque pandemia no acaba, debemos seguir cuidándonos y poder seguir realizando nuestras actividades privilegiando la salud”.

Sobre los resultados del fin de semana, Helen Anaya dijo que el incremento de ventas fue de un 30 por ciento en comparación al 2020, teniendo en el sondeo que los restaurantes más beneficiados fueron los ubicados en ciudades turísticas como Guanajuato, San Miguel de Allende y León.

Agregó que los visitantes fueron de estados cercanos como Jalisco, Querétaro y Aguascalientes, y se priorizó el turismo gastronómico en destinos que están a cortas horas de distancia.

“Vemos favorable el turismo local, por lo que vemos por hermanarnos con otros estados cercanos a Guanajuato para trabajar en proyectos futuros impulsando la gastronomía pero también el intercambio económico”.

Finalmente mencionó que otras actividades que favorecieron el incremento de ventas, principalmente para el municipio de León, fue que hubo partido de futbol además de que se dio el cierre de Sapica.

“Esperamos que sea el inicio de una reactivación franca y no parar, no queremos que el puente vacacional sea un tema para retroceder en el semáforo, por lo que seguiremos priorizando la salud”.