OTORGAN RECONOCIMIENTOS A COMUNIDAD UG

Compartir

Guanajuato, Gto.- En su edición 2021, el galardón «Guanajuatense Distinguido», que representa la integridad, honestidad y ética de quienes dedican su vida a realizar actos y obras ejemplares, fue otorgado a la Mtra. Dolores Elena Álvarez Gasca, académica de la Universidad de Guanajuato (UG); el Lic. Pedro Chacón, egresado de esta Casa de Estudios, y, post mortem, al cineasta Juan Ibáñez, esto se dio a conocer mediante comunicado de prensa.

La Mtra. Dolores Elena Álvarez Gasca, profesora e investigadora adscrita al Departamento de Arquitectura, es Coordinadora de la Maestría en Restauración de Sitios y Monumentos en la Universidad de Guanajuato.

Es reconocida como una incansable defensora del patrimonio cultural, y al hacer entrega del galardón que otorga el Ayuntamiento de Guanajuato, se destacó que es un ejemplo de constancia y dedicación.

Al recibir el galardón, la Mtra. Álvarez Gasca habló de cómo aprendió a valorar el patrimonio tangible, y dijo que «los monumentos son testigos de la historia», que revelan cómo vivían y pensaban sus constructores, al tiempo que dan sentido de identidad.

Por su parte, el Lic. Pedro Chacón Díaz, egresado de la Licenciatura en Derecho de la UG, fue galardonado por las numerosas iniciativas para mejorar la vida de las y los guanajuatenses. Impulsor de proyectos como el Banco de Alimentos de Guanajuato, Las Cartas que no Llegaron a los Reyes Magos, y el Tapete de la Muerte, es reconocido por su altruismo y trabajo con impacto social.

En un emotivo mensaje de agradecimiento, expresó su gratitud y recordó las enseñanzas de vida que le dio su padre, sintetizadas en dichos que encierran la sabiduría popular.

Durante la sesión solemne en la que se llevó a cabo la entrega de la presea «Guanajuatense Distinguido 2021», también se hizo un reconocimiento post mortem al cineasta Juan Ibáñez, nacido en Guanajuato en 1938, quien obtuvo reconocimiento internacional y nacional.

Es reconocido como creador de un nuevo género músico-teatral; impulsor del arte y la cultura y un prestigiado cineasta, en cuya trayectoria destacan películas como «Los caifanes» (1966) escrita por Carlos Fuentes y Juan Ibáñez y «La generala» (1970). En Guanajuato impulsó la creación de una compañía de ópera en el Teatro Juárez como sede, en donde logró montajes celebrados por su alta calidad.

En la entrega de este galardón estuvo presente el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, representantes del gobierno municipal y estatal, así como familiares de la y los homenajeados.