RECTORA CAMPUS GUANAJUATO UG TOMA PROTESTA A DIRECTIVOS DEL DI

Compartir
  • Tiene nuevas autoridades Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología de la UG

Guanajuato, Gto.- Desde hoy y hasta marzo de 2025, el Dr. Martín Caudillo González ejercerá el cargo de Director del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología de la División de Ingenierías (DI) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

En comunicado de prensa se informó que en ceremonia virtual, a la cual asistieron docentes, estudiantes, personal administrativo y directivo, así como representantes del sector empresarial y minero en la entidad; la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, tomó la protesta de ley del Dr. Caudillo.

Dio la bienvenida a las y los asistentes, el Dr. Gilberto Carreño Aguilera, Director de la División de Ingenierías (DI), quien celebró la designación del nuevo Director de este importante Departamento que ha formado profesionistas con arraigada cultura científica, tecnológica y humanística y por lo tanto se deben revalorar estas carreras y alentar la matricula, porque el sector de minas es pilar de la economía.

En ese sentido, subrayó que las carreras de ingeniería en minas, metalurgia y geología son fundamentales en Guanajuato, estado minero y metalúrgico por excelencia, que históricamente ha proveído al país de recursos aprovechables, principalmente la plata y ha tenido aportaciones significativas al área de ciencias de la tierra.

En su mensaje, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera reconoció que los programas educativos de minas, metalurgia y geología tienen una gran importancia histórica y han sido una de las columnas fundamentales de la Universidad de Guanajuato desde hace más de 190 años.

Agradeció a la Ing. Lucila Martínez Torres, haber asumido de manera interina con un trabajo responsable, el cargo como encargada del despacho del departamento en Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología durante el proceso de selección, y reconoció los avances logrados durante la gestión del Ing. Juan Esteban García Dobarganes y el Dr. Enrique Mendoza Puga.

Dijo que en el proyecto de desarrollo 2021-2025 del Dr. Martín Caudillo, se incluyen objetivos que reflejan no solo conocimiento de historia y potencial de este Departamento, sino de las realidades del sector minero, de metalurgia y geología.

Celebró las y los 34 profesores de tiempo parcial y 22 de tiempo completo, de reconocida trayectoria y fuertes vínculos con en el sector minero y gubernamental.

El rubro de extensión se ha caracterizado por una fuerte actividad en este Departamento, lo mismo en el ámbito de la investigación, sostuvo, al tiempo de manifestar su confianza en que este Departamento estará bajo la conducción de un distinguido académico, quien tiene como premisa el servicio e impulso a la calidad, innovación, el vínculo con el sector público y empresarial.

Asimismo, expresó su reconocimiento a la Dra. Dulce María Esquivel Gómez, la Mtra. Lucila Martínez Torres y el Mtro. Héctor Jaime Méndez, por su participación en el proceso de designación de Director y cuyos proyectos serán tomados en cuenta para la integración de iniciativa de mejora.

Finalmente el Dr. Martín Caudillo González, hizo un poco de historia de la actividad minera en el país, el estado y esta ciudad, así como de la creación de la carrera de minas, metalurgia y geología y se pronunció por redoblar esfuerzos para continuar con el reconocimiento de estos programas educativos.

Se dijo consciente del gran reto que tiene y asume con responsabilidad, respeto y cariño por la institución, por lo cual comprometió su mayor esfuerzo por la mejora continua de profesores, personal y con énfasis en el desarrollo integral de las y los alumnos de Minas, Metalurgia y Geología.

Estuvieron también presentes en la ceremonia, la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica del Campus Guanajuato, la Mtra. Rocío Ávalos, Coordinadora General de Apoyo Administrativo del Campus Guanajuato, la Dra. Arodi Bernal Martínez, Secretaria Académica de la División de Ingenierías; la Ing. Lucila Martínez Torres, encargada saliente del despacho del departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología, familiares y amistades del Director designado.