UG DA SERVICIO A LA CIUDADANÍA

Compartir
  • Estudiantes UG impulsan trato y servicio digno en el sector salud de Guanajuato  

Guanajuato, Gto.- Estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) colaboran activamente como Avales Ciudadanos Jurisdiccionales, con valoraciones de los servicios ofrecidos por las diversas instancias de salud. Tarea que favorece un trato digno y garantiza un mejor servicio en el Estado de Guanajuato. 

Mediante comunicado, se informó que este proyecto inició en agosto de 2019, cuando la Secretaria General de la UG, la Dra. Cecilia Ramos Estrada, fue pionera al ser designada como Aval Ciudadano; demostrando así la importancia de atender con responsabilidad y compromiso ante la sociedad.  

En entrevista, la profesora y Aval Ciudadano Estatal, Mtra. Judith Marisol Rincón Ávila, comentó que, de septiembre a diciembre de 2020, en conjunto con un equipo de 10 estudiantes, se evaluó el servicio brindado a 240 pacientes. Lo anterior entre el doctor o doctora a cargo de la institución de salud, el gestor o gestora de calidad y el aval ciudadano.  

La Mtra. Marisol Rincón, quien también funge como coordinadora y enlace entre el sector de salud y la comunidad estudiantil UG, comentó que en este semestre el equipo está conformado por 15 integrantes de la División de Ciencias Económico-Administrativas de tres programas educativos: Contador Público, Comercio Internacional y Administración de la Calidad y Productividad. Gracias a esto, las y los alumnos podrán adquirir conocimiento y experiencia en cada uno de los procesos. 

Por su parte Mariana Arriaga, estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Administración de la Calidad y la Productividad de la UG, comentó que ser aval implica responsabilidad y puntualidad en cada acción que se realiza, ya que es indispensable que el servicio funcione de forma correcta y agradable para la o el usuario, quien debe sentir que se le escucha y atiende. 

Por su parte, la estudiante Mariana Rocha de cuarto semestre de la misma carrera, aseguró que las reuniones a las que asiste le permiten observar cuáles son los factores que deben mejorarse en los hospitales o áreas de la salud. Comenta que su aprendizaje lo aplica en cada una de sus actividades, puesto que para ella ser aval implica un gran compromiso, ya que debe ser intermediario entre pacientes y el personal médico para brindar un trato digno.  

Actualmente, se comenzó a trabajar con la Dirección de Desarrollo Institucional del el Instituto de Salud Pública del Estados de Guanajuato (ISAPEG) -área que ganó el premio Nacional de Calidad en Salud 2020-, con la finalidad de apoyar a estas unidades médicas para que puedan seguir ofreciendo un servicio de calidad.  

Toda la comunidad universitaria interesada puede formar parte de este proyecto que se acopla a más de 40 hospitales a nivel Estatal y a Unidades de atención medica de atención primaria. Las y los interesados en ser parte de este equipo de Avales pueden comunicarse con la profesora Judith Marisol Rincón Ávila a través de su correo: marisolrin@ugto.mx