UG invita a las Quintas Jornadas del Día Mundial del Riñón

Compartir

León, Gto.-  Bajo el lema “Viviendo bien con la enfermedad renal», se llevarán a cabo las Quintas Jornadas del Día Mundial del Riñón; mismas que integran conferencias con especialistas del área de la salud.  

En comunicado de prensa, se informó que en el marco del Día Mundial del Riñón -que se conmemora el 11 de marzo-, se realizará de forma virtual la quinta edición de dichas jornadas, estas tendrán como eje temático la Enfermedad Renal Crónica (ERC), que representa un problema de salud pública ya que de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS); el 10 % de la población mundial la padece, situación que impacta de forma severa en la calidad de vida de pacientes y sus familias.  

Para dar inicio a las actividades del evento se contará con la participación del Dr. Rodrigo López Falcony, Director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Guanajuato, quien impartirá la conferencia titulada “Panorama epidemiológico de la ERC en el marco de la pandemia por COVID-19”, en segunda instancia el Dr. Iván Velázquez Cortes, académico de la Universidad de Guanajuato  (UG) Campus León  intervendrá con el tema  “Manejo de pacientes con Enfermedad Renal Crónica durante la pandemia de COVID-19.  

Como parte del programa se tendrá la intervención del Lic. José Carlos Lozano Núñez, la Mtra. Ma.Concepción Álvarez Vázquez y la Dra. Blanca Janeth Sánchez Hernández con las ponencias: “COVID-19 y enfermedad renal; un reto para la salud pública”, “Estrategias de afrontamiento en pacientes con Enfermedad Renal Crónica ante la pandemia” y “Cuidados del paciente con Enfermedad Renal Crónica en la nueva normalidad”, respectivamente.  

La Mtra. Elizabeth Cruz Rodríguez, integrante del comité organizador del evento,  comentó en entrevista que esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer un panorama  de la situación actual que se vive en el mundo y sobre todo, los retos a los que se enfrenta el personal del área de la salud al brindar atención a pacientes con ECR y con infección por COVID-19, ya que considera “son un grupo de riesgo durante la pandemia” por las complicaciones que pueden presentar, por lo que destacó la importancia de realizar un diagnóstico y manejo oportuno de la falla renal en pacientes que se contagian con el virus.  

De igual manera, señaló que es necesario tomar en cuenta las recomendaciones preventivas de salud para evitar contagios de COVID-19, ya que la población vulnerable se concentra en adultos mayores que requieren atención especializada debido a enfermedades crónicas no transmisibles.  

Por último, dijo que esta inciativa es organizada por el Departamento de Enfermería y Obstetricia del Campus León de la UG y en su quinta edición, además de presentar los aspectos más relevantes de los temas a tratar se busca generar conciencia de esta problemática de salud pública, al igual que facilitar el acceso a este tipo de temas y desarrollar habilidades en la población para su autocuidado.  

Al evento podrán acceder sin costo las y los interesados a través de la plataforma de Microsoft Teams y tendrá transmisión en vivo en las redes oficiales del Campus León. Para consultar más información ingresar a www.ugto.mx/campusleon