Vacunas: nadie sabe cuándo habrá más y faltan más de la mitad de adultos mayores y sector Salud

Compartir

Guanajuato, Gto.-A pesar de lo esperanzador que pueda ser que se estén vacunando contra el COVID, algunos miles de adultos mayores en la entidad, la protección apenas estaría cubriendo una tercera parte de este sector de la población estimada en alrededor de 680 mil guanajuatenses de más de 60 años de edad. 

Incluso la primera línea de batalla contra el COVID que son los médicos, enfermeras y personal que atiende a pacientes sospechosos de contagios de coronavirus, apenas estaría alcanzando una cobertura del 50 por ciento y faltarían la segunda y tercera líneas de batalla como es el personal administrativo, de limpieza y seguridad  que trabaja en hospitales y clínicas; el personal de ambulancias  de urgencias médicas, bomberos y protección civil, que también están expuestos y que no se han protegido. 

Algo que es evidente es que en estas jornadas de vacunación lo que priva es el desorden y la especulación; cambios de estrategia de última hora y variaciones en el número de vacunas que se reciben, e incertidumbre si habrá en los 21 días recomendados, la posibilidad de la segunda dosis y de la misma marca. 

Esto es una realidad que no desconoce el secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez que insiste en que ya le han hecho y le siguen haciendo llamados a la federación, para que dejen la tarea de las vacunas anticovid en sus manos y como mejor carta de presentación asegura que en las de la influenza pusieron en 3 meses más de un millón de vacunas. 

Además está el riesgo de que en los próximos días, retorne el aumento de casos por la Semana Santa, que podrían terminar en convertirse en un auténtico “Calvario” de contagios y de muertes. 

¿Cuál es el saldo de estas jornadas de vacunación? 

En Apaseo el Alto se aplicaron 4 mil 533 dosis; en Guanajuato capital que es el municipio donde más vacunas se aplicaron fueron 13 mil 576 dosis y en San Miguel de Allende 11 mil 498, con estas ya suman 27 municipios donde se han vacunado a adultos mayores de 60 años se les ha aplicado 223 mil 449 vacunas, que siguen siendo poquitas.  

Como ejemplo, cabe señalar que en los últimos  3 meses, que son los que llevamos aplicando vacunas  contra la Influenza, hemos aplicado un millón 700 mil dosis y jamás vimos estas aglomeraciones, estas grandes filas que no son otra cosa más que riesgos para nuestros adultos mayores, porque en los mismos 3 meses llevamos esas 223 mil 449 vacunas,  que repito, son muy buenas, pero siguen siendo pocas, escasas e insuficientes.

¿En el caso de la capital se anunciaron 15 mil 500 dosis, se mantuvo la cifra o fueron menos? 

Fueron  solo 13 mil 574 las que llegaron a la capital; en el  caso del municipio de San Miguel de Allende nos estarían faltando unas 8 mil dosis más. 

¿Eso es algo que está ocurriendo según las denuncias ciudadanas, se anuncia una cifra, se manda otra; se cancelan puntos de vacunación o se abren otros; es decir sigue el desorden en la organización? 

El viernes tuvimos una reunión de trabajo por la mañana con la Secretaría de la Defensa Nacional, que es quien coordina estas acciones de vacunación y es lo que comentamos, por eso nosotros no salimos a dar información sino hasta que se corrobora por Sedena, que es la que coordina la Brigada Correcaminos, pero finalmente como lo comenta, se dice que va a llegar una cantidad, llegan otras; ayer mismo domingo es lo que comentábamos con la Sedena, porque cerca de 8 mil adultos mayores de estos municipios (Guanajuato capital, San Miguel de Allende y Apaseo el Alto), se quedaron sin su vacuna. 

Y los que no pudieron trasladarse a los centros de vacunación, les dijeron que se las pondrían en sus domicilios tampoco fueron atendidos. 

No se alcanzó a vacunar a todos, solo fueron algunos los que alcanzaron, quedaron bastantes personas que se quedaron sin recibir su vacuna porque ya no había más, incluso algunos puntos de vacunación desde el sábado habían terminado con sus dosis. (en referencia a que se habían anunciado tres días, viernes, sábado y domingo, en jornadas de 12 horas por día para poner las vacunas. 

¿Secretario tiene noción de cuándo habrá de nueva cuenta vacunas para Guanajuato? 

Todavía no, se habla mucho, se mencionaba que posiblemente esta misma semana llegarían para León, para Irapuato, pero no hay fecha, no hay cantidad no se sabe la marca de la vacuna que pudiera estar llegando a León. Se especula que pudiera ser Astra Zéneca, por las 2.7 millones de vacunas que estaríamos recibiendo cedidas por Estados Unidos y que se tienen que distribuir de manera equitativa a todas las entidades federativas. 

Estamos preocupados porque nosotros hubiésemos querido que al menos unos 14 días antes de la Semana Santa municipios como León o Irapuato, donde hay más cantidad de casos y defunciones, ya hubiesen recibido su vacuna, lo que no sucedió y eso genera incertidumbre y temor por un posible repunte, si hay una gran cantidad de movilidad y pocas vacunas, la Semana Santa podría convertirse en un calvario y la fiesta podría transformarse en un funeral, que no se le desea a nadie. 

Finalmente el secretario de Salud indicó que los municipios del noreste del estado,  como son Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria, Xichú, Comonfort y Cortazar que fueron los primeros tendrían que recibir su segunda dosis, “pero seguimos sin saber cuándo van a llegar”. 

¿Pura especulación entonces, en cuanto a número de dosis, lugares a los que va a destinarse y en cuanto a marca? 

Sí, han sido muy poquitas,  son en total 223 mil dosis las que han llegado a Guanajuato, son muy pocas para un estado de 6 millones de habitantes.