Analizan en UG estrategias para enfrentar desafíos postpandemia en el rubro de internacionalización

Compartir

Guanajuato, Gto.- En el marco del Programa de Optimización y Operatividad Estratégica para la Superación Académica (PROOESA), integrantes y autoridades de la Universidad de Guanajuato (UG) escucharon las reflexiones del Dr. David Julien Secretario General Ejecutivo de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), y del Mtro. Fernando Daniels, Director de Planeación y Desarrollo, quienes hablaron de «Retos y oportunidades para la Internacionalización de las Instituciones de Educación Superior» (IES).

En comunicado de prensa, se informó que el evento virtual el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, agradeció la colaboración por parte de la OUI, pues dijo, ante el panorama que ha dejado la pandemia es importante continuar adaptándose a circunstancias desconocidas y que se deberán enfrentar, «ese gran reto que tenemos que asumir, es ser capaces de rescatar los aprendizajes obtenidos, la experiencia que nos ha dejado esta etapa para implantar en nuestros sistemas educativos nuevas formas de hacer las cosas», añadió.

En cuanto a los impactos en la internacionalización de la educación superior, los ponentes señalaron que con al menos 12 meses de «condiciones anormales», se necesitarán 5 años para que la movilidad estudiantil global se recupere, esto según -Centre for Global Higher Education-, de la Universidad de Oxford.

Además, se analizó el cómo se visualiza la universidad durante la pandemia, así como sus ventanas de oportunidades, entre las que destacaron: el mejorar las capacidades docentes, la hibridación virtual/presencial, la transformación digital y su modalidad virtual y cooperación internacional.

Durante la conferencia se planteó la oportunidad para repensar la internacionalización de la educación superior, por lo que el Mtro. Fernando Daniels recalcó son varias las aristas que envuelven a la internacionalización.

«La internacionalización sigue basándose en la movilidad (…) hay muchas aristas de la internacionalización, estamos hablando de competencias interculturales, interculturalidad, de herramientas transversales, digitalización, de transformación, innovación educativa, de globalización».

Además, el Dr. David Julien, recordó el contexto que rodea a la Organización Universitaria Interamericana, una fundación con origen en Quebec, Canadá desde 1980, y la única organización de educación superior activamente presente a nivel interamericano, cuya misión es la de contribuir a la transformación de las IES para responder a sus contextos sociales y políticos, construyendo e innovando espacios comunes de cooperación interamericana en articulación con sus integrantes y con alianzas estratégicas.

La OUI cuenta con la membresía de más de 350 miembros en países de la región como: Canadá, Estados Unidos, Caribe, América Central, Colombia, Países Andinos, Brasil, en el Cono Sur, entre otros.