Arranca vacunación sin incidentes en 4 municipios; ya se han aplicado más de 511 mil dosis

Compartir

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato (SSG)  informó que la jornada de vacunación contra el COVID en los municipios de Valle de Santiago, Pénjamo, Moroleón y Uriangato, arrancó este martes sin incidentes, pero no hay asignación para el personal de Salud. 

A la fecha se han aplicado 511 mil 825 dosis  de 5 marcas de vacunas en la entidad. La mayor cantidad de biológicos corresponden Pfizer con 259 mil 297;  siguen la marca Astra Zeneca 170 mil 792; Sinovac 148 mil 792;  Sputnik 31, 424 dosis y Cansino mil 520. 

Cabe recordar, que esta misma semana se comenzó con la aplicación de segundas dosis en varios municipios y en algunos  casos, se complementarán las vacunas porque no alcanzaron  en la primera aplicación como es el caso de Irapuato. 

La dotación del  biológico que se distribuyó en los puntos de vacunación el lunes, para aplicarse en la jornada de este martes corresponden a la marca Pfizer, anunció el secretario de Salud  Daniel Alberto Díaz Martínez, en anteriores declaraciones. 

Respecto a la respuesta a los médicos y demás personal de Salud que falta de  vacunarse y las quejas del sector en el ámbito privado, el secretario manifestó que ellos han dejado la solicitud en la mesa, pero no ha sido tomada en consideración y lamentablemente siguen los contagios   

 “Ya son más de 13 mil personas que se han contagiado no todo mundo ha fallecido, pero hay personas con secuelas muy importantes y lamentablemente 153 trabajadores de la salud de diversos perfiles, no solo médicos uy enfermeras han perdido la vida”, lamentó.  

El secretario indico que ya no quieren que esto siga sucediendo porque  mientras los médicos, las enfermeras, el personal de salud, trabajadoras sociales, paramédicos, químicos, sigan atendiendo a pacientes sospechosos sigue el riesgo, los contagio y las muertes. 

Sin contar con el repunte que se prevé tras la gran movilidad que se dio en el marco del periodo vacacional de la Semana Santa y Semana de Pascua en la entidad, y de los propios guanajuatenses que fueron a destinos turísticos  para aprovechar los días de asueto.