Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. Aprovechando la manga ancha que se otorgan los diputados a su propia libertad de expresión, en la tribuna virtual del Poder Legislativo, en más de una ocasión se desvían de los  asuntos expuestos y francamente caen en el abuso. 

Desde ahí abrió su campaña a la presidencia municipal de Guanajuato, el candidato del Partido Verde Ecologista de México, Israel Cabrera Barrón, más menos, pidiéndole al alcalde –ahora con licencia—Alejandro Navarro, que diera un paso a un lado para que le hiciera lugar a los que sí saben resolver los problemas, en obvia referencia a sí mismo. 

En la última sesión de pleno de la Cámara esta semana, el que de plano se pasó, aunque en realidad para ellos no existen límites, pues siempre hay otras reglas y otros datos, fue el diputado y dirigente de Morena en el estado, Ernesto Prieto, echándole porras a sus candidatos a presidencias municipales  de Irapuato, León y hasta la planilla que encabeza su hermano César en Salamanca, donde por cierto aún no resuelve el Tribunal Electoral, si ordena su inscripción o le aplican la del Toritoooo, porque la última noticia fue que estaba en una lista de 11 planillas a ayuntamientos, entre ellas la de Salamanca, la capital del estado, todas ellas consideradas No Procedentes por no cumplir con la documentación. 

 IBARGÜENGOITIANAS. La bancada panista ya les instruyó a sus asesores, a que hagan algunos planteamiento para evaluar si les conviene presentar la denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato porque según algunos albiazules, afirman que habría materia el discurso del diputado morenista, Ernesto Prieto, donde afirma que varios de sus candidatos van a ganar…pero no se sabe si la rifa del avión o la elección. 

Lo que es evidente es la guerra fratricida que hay entre sus propios militantes –aunque esto es un decir—porque han estado haciendo público su rechazo a las imposiciones de panistas, priistas o perredistas como sus candidatos. 

Ruth Lugo Martínez, candidata local del PRI (Foto. Vivian Della Rocca)

Ahí están los ejemplos más recientes de Jessica Cabal Ceballos, ex diputada del PAN que ahora busca la alcaldía de Abasolo por Morena; también en la capital del estado está la muestra de la ex diputada panista, ex candidata a la alcaldía de la capital por el PRI y ahora candidata a la diputación local por el IV distrito, Ruth Lugo. 

Y así. 

Y MIENTRAS TANTO EN LA ATENAS DE POR ACÁ. Lo que resalta es la falta de candidatos. El que va prácticamente solito y su sombra por un segundo periodo en la presidencia municipal, es Alejandro Navarro Saldaña. 

El polémico alcalde panista que para muchos se mueve sin estrategia, dando tumbos de aquí para allá, pero con mucha suerte. Se le han ido acomodando las cosas, ya que el que podía aboyarle la corona y de plano tumbarlo del caballo, Roberto Loya Jr., sin mayor explicación su partido Morena, lo sacó de la jugada y lo mandaron a la banca. 

En su lugar le pusieron a una académica, Carmen Cano Canchola, que enroló a otra gran candidata por el PRD en la elección pasada, Paloma Robles Lacayo, en el primer lugar de las regidurías, y como la planilla de Morena para la capital, resultó no procedente y así se mantendrá hasta que el tribunal diga lo contrario. 

Los otros jugadores ya no convencen ni a sus compadres, ¿o hay alguno que ande acompañándolos en sus campañas?