LLEGAN DOSIS PARA LOS 4 MUNICIPIOS QUE FALTABAN DE VACUNA ANTICOVID

Compartir

Guanajuato, Gto.-El secretario de Salud de Guanajuato,  Daniel Alberto Díaz Martínez, informó que hoy llegaron vacunas para los 4 municipios que faltaban de vacunación para llegar a los 46 que hay en el estado, sin embargo, reconoció que faltan muchos adultos mayores por vacunarse o de segundas dosis, debido a la desinformación o cambio de decisiones de última hora, por parte de las autoridades federales. 

El caso más reciente de esta situación se dio el fin de semana en León, cuando elementos de la Sedena, el viernes, ordenaron que los puestos de vacunación cerraran  a las 6 de la tarde, cuando el acuerdo es que sería a las 8 de la noche como los demás días, lo que provocó molestia y que cerca de 17 mil vacunas se regresaran a la región militar para su redistribución. 

En este tenor, pidió a la población estar atenta a la información que se dé de entrada y a los posibles cambios, que tratarán de hacer llegar lo más oportunamente a través de redes sociales. 

 “El día de hoy  (lunes 12/04/2021) hemos recibido la vacuna de Pfizer para aplicarla mañana el martes  en Valle de Santiago, Pénjamo, Moroleón y Uriangato, que son municipios que no habían recibido una sola dosis, con esto estaríamos ya abarcando los 46 municipios, del estado”, señaló. 

En  entrevista radiofónica en FLNoticias en la capital, el funcionario estatal indicó que también llegaron las primeras dosis para adultos  mayores de entre 60 y 70 años, para Irapuato, que no se había aplicado la vacuna, porque solo había llegado la mitad de la dosis y fue para mayores de 70 años.  

El secretario reconoció que las decisiones tomadas de última hora por parte de las autoridades federales, les ha generado reclamos de la población en función de que como son ellos los que aplican la vacuna una vez que las autoridades  federales se las hacen llegar, ellos son los que reciben los reclamos y las inconformidades, por lo que reiteró, que la estrategia y sus modificaciones están en manos de la federación. 

“Hay mucha desinformación al respecto y eso genera inconformidad y sigue generando aglomeraciones y sigue poniendo en riesgo a los adultos mayores, pero bueno, el avance ya es de 495 mil 190 dosis aplicadas, ya hasta el momento en 42 municipios” 

NI PARA CUANDO LAS SEGUNDAS DOSIS 

En referencia a las segundas dosis que tendrían que aplicarse ya en algunos municipios del estado, entre ellos la capital,  Díaz Martínez informó que no hay fecha definida. 

“La capital y Celaya son municipios que ya deberían estar recibiendo su segunda dosis, pero hasta este momento, no se nos ha notificado cuándo va a llegar esta vacuna por parte de las autoridades federales, que son las que nos hacen llegar estas vacunas y que nosotros salimos a aplicarlas”, reiteró.