Modifican financiamiento público para candidatos independientes

Compartir

Guanajuato, Gto. El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato tuvo que modificar el acuerdo donde se ponía a consideración el financiamiento público y privado para los candidatos independientes registrados en las planillas de Ayuntamientos.

Lo anterior debido a que la mayoría de los consejeros votaron en contra del acuerdo, que estipulaba un incremento de recurso de 957 mil 813 pesos a cuatro millones 318 mil 142 pesos.

La consejera María Concepción Esther Aboites Sámano, detalló que su voto es en contra es porque las condiciones para ejercer el recurso público para las campañas de candidatos independientes es diferente para los partidos de reciente creación y establecidos, pues el incremento del recurso se debe a que se contemplan gastos de actividades ordinarias, actividades específicas y gastos de campañas.

El acuerdo original señalaba que los independientes iban a poder hacer uso del recurso de los tres rubros mencionados para ejercerlo en el proceso de campañas electorales, mientras que los partidos políticos solo podrían usar el recurso asignado en el rubro de gasto de campañas.

Después de que cinco de los seis consejeros del IEEG votaran en contra del acuerdo original, se tomó un receso de la sesión especial que se mantuvo por más de 17 horas donde se avalaron también las planillas de registro de los partidos políticos y candidatos independientes para la contienda de Ayuntamientos.

Al retomar la sesión, después de más de hora, el consejo general presentó el nuevo acuerdo donde se modificaron los montos de financiamiento público para candidatos independientes, quedando en la cifra original de 957 mil 813 pesos para el gasto de campañas, según relató el propio presidente consejero del organismo Mauricio Guzmán Yáñez.

El acuerdo modificado fue aprobado por las consejeras Beatriz Tovar, Sandra Prieto, Nora Maricela y los consejeros Luis Gabriel Mota y Mauricio Guzmán Yáñez, sin embargo el consejero Antonio Ortiz Hernández estuvo en contra de las modificaciones.

Al ser modificado el financiamiento público, el IEEG también cambió el acuerdo para el financiamiento privado que podrán recibir los candidatos independientes, a decir del consejero Antonio Ortiz Hernández, los cambios en la disminución del financiamiento público provoca que exista mayor abundancia del recurso privado, que aunque pueda ser recurso licito, deja a más especulaciones y tenga mayor injerencia de intereses.