Tierra Blanca tiene las peores condiciones en su relleno sanitario

Compartir

Guanajuato, Gto. El municipio de Tierra Blanca en el estado de Guanajuato tiene la situación más crítica referente a su sitio de disposición final, pues no cumple con lo que marca la normativa y la ley, y su espacio es insuficiente para los residuos que generan.

Lo anterior se dio a conocer en la mesa de trabajo de la comisión de Medio Ambiente del Congreso de Guanajuato, donde el representante del Instituto de Investigaciones Legislativas, Sergio Sandoval Ávila, detalló el estatus de cada municipio en cuanto a sus rellenos sanitarios.

Comentó que Tierra Blanca y Dolores Hidalgo son los dos municipios que incumplen con lo establecido en la ley en cuanto a sitios de disposición final, además de que el primero no tiene un espacio suficiente para su relleno sanitario; en la misma situación está Salvatierra, San Luis de Paz y Cortazar.

 “Urge atender a Tierra Blanca porque donde tienen su tiradero no cumplen con normas, además de que está cerca de un lecho del rio y establecido sobre mantos acuíferos, lo que implica una posibilidad de contaminación para agua potable de consumo humano”.

En un caso opuesto está la ciudad de Huriangato, que de acuerdo a la información entregada al Legislativo, cuentan con dos celdas de tres y 10 años respectivamente de vida útil, además de que cuentan con espacio para crear una celda más que brindaría otros 10 años más de vida útil para su tiradero, teniendo un total de 23 años.

Sandoval Ávila dijo que para complementar la información se contactó a la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato, y refirió que hay 28 expedientes de 26 municipios sobre diversas observaciones en referencia a sus rellenos sanitarios.

Foto. archivo

Aunque no dieron los detalles de cada municipio, dijo que las observaciones son para atender en lo inmediato, pues algunos están mal construidos, otros están cerca de un rio o campo, también que su vida útil ya terminó desde hace tiempo, por mencionar algunos.

“En la entidad hay una gran variedad de situaciones sobre los rellenos sanitarios, por lo que no podemos hacer una comparativa en los municipios, lo que nos toca es trabajar en la vinculación con los municipios para ver cómo gestionar de mejor manera sus residuos y tratar de forma específica cada problemática”.

Finalmente compartió que los municipios donde la vida útil de sus tiraderos es menor a dos años son Celaya, Purísima del Rincón, Yuriria, Santa Catarina y San Felipe, este último municipio requiere de mayor atención pues no cuenta con un espacio para crear una celda nueva para trabajar los residuos; y los municipios que extienden la vida útil de sus rellenos sanitarios son Cuerámaro con cuatro años, Irapuato con seis, San Francisco del Rincón con 3 años, San José de Iturbide con cinco, Victoria con nueve y Moroleón con 13.