Un mes de violencia y horror para las mujeres: Celeste Gómez

Compartir

Guanajuato, Gto.- El mes de marzo ha sido el más letal para las mujeres en México, al registrar nuevo récord de 362 casos de homicidios dolosos y feminicidios, según el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

En total, el Secretariado reportó 267 casos de asesinatos intencionales, así como 95 feminicidios.  

En la estadística, también diciembre de 2018, destacó por alcanzar la cifra de 359 mujeres asesinadas, mientras que marzo de 2021,  es la cifra más alta desde que se realiza este conteo, aseveró la diputada priista Celeste Gómez Fragoso, durante su participación en Asuntos Generales, en la sesión del Pleno. 

Tomado de: vozdeamerica.com

Al ofrecer estos datos desde la tribuna virtual, dijo que las mujeres en el país observan con intranquilidad “que no ha servido ninguna acción de la autoridad federal para proteger a las mujeres, ningún programa, ninguna política pública. Por el contrario, las propias cifras del Secretariado revelan un nuevo máximo en casos de violencia familiar, en los que las mujeres son las principales víctimas”. 

“Los datos indican que en marzo de 2021 se abrieron 23 mil 709 carpetas de investigación por violencia familiar, mientras que el máximo anterior es de octubre de 2020 con 20 mil 590 indagatorias”. 

Para enfatizar que el contexto de horror que viven las mujeres en el país y su reflejo en el estado de Guanajuato no es casual, Gómez Fragoso, también sumó que de enero-marzo, en la entidad  “se recibieron 2 mil 281 llamadas de emergencia relacionadas con incidencias de violencia contra la mujer; 79 llamadas relacionadas con incidencia de abuso sexual; 231 relacionadas con acoso u hostigamiento sexual; y 41 de incidencias de violencia”.  

“Así también 3 mil llamadas de emergencia por violencia de pareja y 16 mil 007 llamadas relacionadas con incidencia de violencia familiar”. 

Explicó que de acuerdo con diversas opiniones de especialistas en el tema, “la pandemia ha detonado el infierno de la violencia machista que se vive detrás de la puerta desafortunadamente de muchos hogares y ha disparado las llamadas de auxilio al número de emergencia 911”. 

En la parte final de su discurso la diputada señaló que “el fondo del asunto es que la estrategia adoptada por el Ejecutivo federal, no muestra un compromiso en reducir y solucionar la violencia contra las mujeres”. 

Consideró también  que “nos enfrentamos a una emergencia de Seguridad Pública detrás de la que se esconde la historia de mujeres, de niñas y adolescentes a las que arrebataron la vida con total impunidad”, como se ha denunciado en medios de comunicación. 

De esas víctimas, en algunos casos no se sabe ni el  nombre “porque ha sido imposible reconocerlas, y los medios solo hacen referencia a las cuerpos inertes encontrados en alguna parte,  mientras son buscadas por familiares con la esperanza de encontrarlas vivas.