Arranca el regreso a las aulas, sin embargo el regreso para agosto seguirá siendo híbrido

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Guanajuato, Gto. Este 11 de mayo arrancó el programa piloto de regreso a clases, y a decir del secretario de Educación Jorge Hernández Meza las escuelas deberán mantener todos los protocolos de salubridad para evitar cerrar sus puertas de nueva cuenta.

En entrevista explicó que con el inicio del pilotaje se revisará que cada escuela esté cumpliendo con los estándares de salud, ya que si llega a existir un brote de Covid o se constata que no se están siguiendo los protocolos de atención, y eso vulnere la salud de las personas que asistirán a las instituciones, las mismas serán cerradas.

También aclaró que con el arranque del programa no significa que el siguiente ciclo escolar todos los alumnos, maestros y directivos vayan a regresar a las aulas, de lo contrario refirió que seguirá un esquema similar al actual que es una modalidad híbrida.

Foto. especial

“Si escuchamos lo que las escuelas han estado planeado en las estrategias de regreso a las aulas, podemos conocer los recursos que implementaron bajo el nuevo escenario, con el pilotaje se valorarán  las nuevas prácticas y esperamos que todo marche bien, sin embargo para el nuevo ciclo escolar será algo similar a lo de ahorita en un esquema híbrido, donde sigue la participación presencial, pero también de forma virtual”.

En cuanto a la dinámica que se manejará para el regreso a las clases presenciales, el secretario de Educación refirió que de forma general las escuelas deben estar en un aforo del 20 al 50 por ciento, y eso dependerá de los espacios que cada institución tenga, también dijo que se armó una guía de atención a la salud en apoyo con la secretaría de Salud para aplicarla en las acciones diarias.

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También dijo que la propuesta es que los alumnos vayan dos días a la escuela, dos días sigan sus actividades en casa, y los viernes se un día comodín donde habrá una regularización en las materias, también se usará para tratar otros temas como la contención socio-emocional, incluso el realizar trámites administrativos.

Hernández Meza comentó que la atención en un esquema híbrido dependerá de cada escuela y sus capacidades tecnológicas, pues mientras en unas instituciones se tiene la capacidad de crear sets de transmisión en vivo para atender a los niños que acudan a las aulas y los que se queden en casa, en otras escuelas no se podrá realizar así por lo que los padres de familia juegan un factor primordial para la atención a sus hijos.

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Para ello mencionó que para ello se seguirá contando con todos los material didácticos con los que se han trabajo desde casa para seguir con su educación, y también que continúe la comunicación de los padres de familia con los maestros y directivos de su escuela.

“No todas las escuelas iniciaron hoy, fueron 71 escuelas publicadas en el primer listado, pero el acuerdo es dar a conocer las escuelas que cumplan con las últimas revisiones para que puedan ir incorporándose de forma inmediata al programa piloto (…) empezaremos por tres semanas aplicarlo, pero la idea es continuar para cerrar ciclo escolar”, concluyó.