Capacita SIMUB a ciudadanos en la atención de incendios forestales

Compartir

Guanajuato, Gto. Ante el incremento de los incendios pastizales y forestales en la capital, derivados de la sequía, el cuerpo de bomberos SIMUB capacitará a ciudadanos en el combate de este tipo de fuegos, para tener una respuesta más rápida a estas emergencias.

El comandante del cuerpo de bomberos, Rafael Iztayul Zamudio, informó que la falta de lluvia ha secado al máximo la vegetación en la ciudad, lo cual ha causado que en lo que va del año se han atendido más de 200 incendios forestales y pastizales.

El jefe de bomberos, señaló que este fin de semana se capacitó a 15 personas de la comunidad Llanos de Santa Ana, para que sepan cómo atender incendios hasta la llegada de los bomberos o personal de emergencias.

“El apoyo y la ayuda de personal de cuerpos de emergencia es tardío por la distancia o la sinergia de atención de otras emergencias en la ciudad, esto es bueno porque el tener gente capacitada en comunidades va a reforzar la atención sobre el buen manejo forestal en la zona y reducir la incidencia”.

Este programa de capacitación se extenderá por otros dos o tres meses, para buscar que al menos diez comunidades de la zona serrana y sur de la ciudad, en donde se han presentado más incendios de pasto y árboles.

Explicó que, con esto se podría disminuir la extensión de los incendios, ya que al estar más cercanos pueden tener una mayor vigilancia de las zonas cerriles y boscosas cercanas a estos poblados.

Reconoció que la ciudadanía ha sido empática con los combatientes forestales, ya que este tipo de emergencias son muy demandantes físicamente y les han donado agua embotellada, suero y barras energéticas.