Completarán esquemas de vacunación en 4 municipios para adultos mayores de 60 años

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que a partir de este martes 18 de mayo hasta el 20 del mismo mes se estarán aplicando 42 mil 228 vacunas en cuatro municipios de la entidad.

Las mismas serán para completar esquemas de los adultos mayores de 60 años y la marca del biológico a aplicar es de Pfizer.

Detalló que en Pénjamo serán destinadas 15 mil 498 dosis; para Valle de Santiago serán 14 mil 490, mientras que para Moroleón son seis mil 420 y para Uriangato cinco mil 820.

Además comentó que del total de vacunadas aplicadas en el estado son 957 mil 967 de las cuales 867 mil 415 han sido en adultos mayores de 60 años y 90 mil 554 en adultos de 50 a 59 años; sobre los esquemas completos detalló que al momento van 343 mil 869.

Foto. SSG

Recordó que para contar con una inmunidad de rebaño se requiere que más de cuatro millones de guanajuatenses estén vacunados, por lo que no es momento de confiarse ni bajar la guardia, ya que también compartido que el 80 por ciento de los casos activos en la entidad se da en el corredor industrial.

Dijo que este comportamiento del contagio comunitario también se registra en otros municipios como Guanajuato, San Miguel de Allende, Juventino Rosas y Valle de Santiago

“Los casos de contagio comunitario y activos se están dando en un 80 por ciento en los municipios del corredor industrial como León Irapuato y Celaya, pero también Silao Salamanca así como en Guanajuato, San Miguel, los Apaseos, Juventino Rosas y Valle de Santiago, ahí se siguen presentando los casos activos y debemos considerarlo si se va a visitar alguno de esos municipios para los mismos residentes”.

En cuanto a la hospitalización Díaz Martínez comentó que hay 69 pacientes en cama por infección respiratoria aguda, eso representa un 4.2 por ciento de ocupación hospitalaria, sin embargo dijo que el número de camas ha disminuido pues el IMSS decidió retirar 400 camas de las reconvertidas para atender pacientes Covid para dar atención a otro tipo de necesidades médicas.