Garantizan en Guanajuato atención de calidad en mastografías

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaría de Salud cuenta con un servicio de calidad para todas las mujeres que requieran realizarse una mastografía como parte del cuidado a su salud y prevenir el cáncer de mama.

En total la secretaría cuenta con 17 mastógrafos de alta tecnología, y a decir de la doctora Montserrat Olvera Juárez, radióloga del  Hospital General de Silao el equipo de atención que tienen se debe al apoyo de los recursos de la administración estatal pasada.

Recordó que el propio Instituto de Cancerología revisó los procesos internos que realiza su departamento de mastografía y certificó los estándares de calidad en la atención a las pacientes.

Expresó que su trabajo no es solo realizar mastrografías sino garantizar que la atención que dan a sus pacientes sea de calidad, desde la toma del estudio, la interpretación de los mismos, el diagnóstico de cáncer de mama y las referencias de los pacientes.

Recordó que su labor es fundamental para disminuir la tasa de mortalidad por cáncer de mama, que es una de las patologías cancerígenas más frecuentes.

Por su parte el secretario de Salud de la entidad, Daniel Díaz Martínez, informó que en 2019 se registraron 323 defunciones por cáncer de mama, además desde el año 2006 el cáncer de mama ocupó el primer lugar como causa de muerte por tumor maligno en mujeres a partir de los 25 años.

Finalmente hizo un llamado a las mujeres con más de 40 años o con alto riesgo de padecer la enfermedad, para realizarse su mamografía y someterte a un examen físico con un médico anualmente para prevenir oportunamente el cáncer de mama.