INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA EN LA UG

Compartir
  • A través del concurso “Abejas divulgando Ciencia” se promueve la participación de los estudiantes en la investigación

Celaya, Gto.- En una emotiva ceremonia se premió a los y las estudiantes ganadores del Primer concurso «Abejas Divulgando Ciencia», organizado por los programas educativos de Ingeniería del Campus Celaya Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG) con el que se busca promover la investigación multidisciplinaria entre la comunidad estudiantil.

En comunicado de prensa, se informó que, a decir el comité organizador, las binas que conformaron más de 70 estudiantes se expresaron por medio de la escritura de artículos de carácter científico, a través de los cuales brindaron perspectivas novedosas sobre diversos aspectos de la vida, mostrando los avances y atrasos que existen en la ciencia.

Cabe destacar el trabajo interdisciplinar que se logró conjuntar en este concurso, tal fue el caso de la bina conformada por estudiantes de Biotecnología e Ingeniería Civil, quienes abordaron el tema de la sequía desde estas disciplinas, viviendo la experiencia de trabajar en un proceso de redacción científica, mismo que fue evaluado por especialistas

Marcela Guadalupe Téllez Martínez, profesora del campus e integrante del comité organizador, felicitó a las y los participantes porque apostaron por la colaboración y el trabajo en lugar de la procrastinación.

Por parte de la Dirección de Apoyo a la Investigación y Posgrado estuvo presente el Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, quien señaló que este concurso exhibe que hay mucho potencial por desarrollar, como lo demuestran las temáticas tan provocadoras que abordaron. El acto de escribir revela que somos lectores, seres humanos sensibles, dispuestos a exponerse ante los demás, dijo el doctor Napsuciale.

Asimismo, felicitó y agradeció a las y los profesores de los distintos campus que de manera imparcial contribuyeron en la evaluación de los trabajos.

La Rectora del Campus, Dra. Graciela Ruiz Aguilar, agradeció al Dr. Mauro por acompañar en el proceso a las y los estudiantes, al igual que la Dra. Artemisa Helguera, Jefa de Comunicación y Divulgación de la Ciencia.

A la felicitación y reconocimiento a quienes concursaron se sumaron la Dra. Silvia del Carmen Delgado Sandoval, Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, quien expresó que la ciencia y el conocimiento son como una luz que si la dejamos sin compartir poco a poco se puede extinguir, por eso les felicitó por poner el ejemplo al esparcirlos como dignas abejas. Mientras que el Dr. Marcelino Villalobos Gutiérrez, Director del Departamento de Ingeniería Agroindustrial hizo patente su orgullo por esta comunidad que se involucra y decide ir hacia adelante.