Retoma Salud, atención de otros padecimientos que quedaron pendientes con la llegada de la Pandemia

Compartir

Guanajuato, Gto..-La llegada de la Pandemia del COVID al país, a la entidad y sus municipios, provocó que se dejaran de atender otros padecimientos, que también son delicados y de urgente atención, como el cáncer en diferentes modalidades y establecer los cuadros de prevención para evitar otras enfermedades. 

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, al informar que la entidad se sumó a la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2021 con el lema “Tu salud está en tus manos, participa”, reconoció que por ejemplo “en las metas de cáncer de mama y cáncer cérvico-uterino y cáncer de próstata, nos quedamos cortos”. 

Explicó que casi todos los años,  las instituciones de Salud se ponen una meta y se supera, “ahora llegamos al 75-80 por ciento porque las personas no querían acudir a los lugares”. 

El principal temor –se entiende– fue a los contagios porque además este tipo de pacientes, ya están enmarcados en grupos de riesgo. 

El secretario señaló que el sistema de Salud estatal hay 17 mastógrafos, “pero tuvimos muy poca afluencia” 

Dijo que la dependencia trato de avanzar lo más que se podía, “pero es indudable que se tuvieron retrasos, en todo el país y en todo el mundo, porque los servicios médicos estuvieron dedicados a la Pandemia” 

En entrevista vía telefónica explicó que la participación de la entidad en la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2021, con el lema “Tu salud está en tus manos, participa”, que arrancó este lunes 17 y durará hasta el 28 de mayo, en los 46 municipios, permitirá retomar y cumplir con esquemas de vacunación que se aplicaban  en las llamadas Semanas Nacionales de Vacunación. 

Detalló que esas semanas cambiaron de nombre después a Semanas de Salud Pública y ahora se llaman Jornadas de Salud Pública 

“Vamos a completar esquemas de vacunación; vamos a hacer detecciones para identificar con oportunidad a personas con factores de riesgo para hipertensión, diabetes, dislipidemia, cánceres cérvico uterino, de mamá y de próstata; habrá jornadas de Salud Mental de Salud Dental, trabajo con adolescentes, adultos mayores y se contemplan temas tan importantes como son el tema de los vectores”, anticipó. 

Cabe señalar que la Secretaría de Salud, emitió un comunicado en el que destaca que las Jornadas de Salud Pública (JNSP) son una estrategia complementaria a los servicios permanentes de salud, en las que participan diversas instancias a nivel federal, estatal y municipal del sector salud, con el propósito de acercar los servicios de salud a la población, otorgar acciones integrales y promover actividades preventivas, de promoción y educación para la salud a lo largo de toda la línea de vida.  

“En Guanajuato las acciones de salud se realizarán en los 46 municipios en unidades de salud públicas, el objetivo es brindar a la población acciones integrales de salud pública acordes a la línea de vida.  

Además de acercar los servicios de salud a los diferentes grupos de población, especialmente a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad, para promover mejores condiciones de salud y mejorar su calidad de vida. Esta jornada está dirigida a toda la población, ya que habrá acciones de acuerdo a la línea de vida”.