Toman Unidad del ISSSTE en la capital para exigir la aplicación de la vacuna Anticovid; suspenden aplicación

Compartir

Guanajuato, Gto.- Luego de que personas de otros municipios –principalmente de León– llegaron a la capital del estado para demandar que fueran vacunados,  aunque no estuvieran contemplados  en las 7 localidades seleccionadas para aplicar la primera dosis para las personas de 50 años y más, la clínica Hospital del ISSSTE, tuvo que suspender la vacunación. 

Alrededor de las 14:00 horas de este jueves, los ánimos se comenzaron a caldear entre las personas que exigían ser vacunadas y el personal del ISSSTE por lo que se tomó la determinación de suspender la aplicación porque no se garantizaba la integridad del personal. 

“En cálculos conservadores serían alrededor de unas 200 gentes y ahí tienen bloqueada ahorita la rampa y de hecho no dejaron salir al personal, la Institución está tomada por la parte de atrás la institución; trataron de sacar los vehículos, no pudieron se pidió apoyo de la fuerza pública y subió la policía, están ahí elementos del Ejército, pero la gente está cada vez más violenta”, advirtió el doctor epidemiólogo, José Alfredo López,  en declaraciones que subrayó son a título personal. 

Mencionó que durante la mañana la aplicación de la vacuna se dio sin contratiempo para los habitantes de la capital e incluso con algunos adultos mayores que habrían quedado pendientes en la anterior fase estaban en la fila para vacunarse. 

“Empezó a llegar gente de municipios aledaños especialmente de León, gente altamente demandante de la vacuna y reclamando el derecho a que se las aplicaran”, comentó. 

Comentó que el personal asignado les explicó a los inconformes que cada vacuna que se les pusieran a ellos, serían una dosis menos para los habitantes de la capital, y que ellos tendrían que esperar a que les llegara a su municipio, lo que no entendieron. 

“Por seguridad del personal las vacunadoras se retiraron de la clínica Hospital del ISSSTE y la aplicación se suspendió!”. 

El especialista comentó que ellos están en el entendido que la jornada de vacunación tendría que continuar este viernes para continuar con la aplicación del biológico y dijo que desconocía, si en la Secretaría del Bienestar y el la deportiva Arnulfo Vázquez Nieto, que son  las otras instancias federales donde se estaba poniendo el biológico,  continuarían con la aplicación. 

Por su parte, Juan Carlos González Araiza, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Uno, informó que desde ayer los puntos correspondientes a la secretaría de Salud del estado de Guanajuato, prácticamente  acabaron con la aplicación que les asignaron consistente en 8 mil 100 dosis, y la sede pendiente que es el estadio de las abejas, antes de las 10 de la mañana había colocado las 200 dosis pendientes. 

Cabe recordar que en esta fase de 50 y más años, son 7 municipios beneficiados con la vacuna Anticovid y son: San Felipe, Dolores Hidalgo, Apaseo el Grande, Juventino Rosas, Abasolo, Celaya y Guanajuato capital, en los dos últimos se aplicará la marca Pfizer y en el resto la marca Sputnik V.   

Las sedes establecidas para su vacunación fueron Escuela Luis González Obregón; Sede Belén de Ingeniería Civil de la UG; Ex Estación del Ferrocarril, Macrocentro Deportivo en Valenciana; Auditorio La Colmena; Clínica Hospital General de Guanajuato e ISSSTE en el Cerro del Hormiguero, la Deportiva Arnulfo Vázquez Nieto, en Yerbabuena y la Secretaría de Bienestar. 

En estos últimos tres puntos, es donde continuaría la aplicación, al ser instancias federales.