UG ES CULTURA ONLINE PARA TODOS

Compartir
  • La Máxima Casa de Estudios invita a acercarse al arte y el conocimiento en sus diversas expresiones

Guanajuato, Gto.- Con un amplio programa de eventos y actividades culturales disponibles en línea, la Universidad de Guanajuato (UG) refrenda su compromiso de compartir con diversos públicos la riqueza del quehacer de esta Casa de Estudios.

De esta manera, en comunicado de prensa, informan que el 17 de mayo a las 20:00 horas, la Dirección de Extensión Cultural invita a «El Chou de los críticos» para presentar otro episodio de #CienciaApantallante como parte de su proyecto Ciencia es Cultura. En el cual, se presentarán capsulas animadas, producidas y dirigidas por la artista Yazz Casillas, en colaboración con el asesor científico Luis Javier Plata Rosas, a través de Facebook Cultura UG o en el canal de YouTube de Ciencia Apantallante.

El 18 de mayo a las 14:00 horas, se llevará a cabo la charla «Yo fui la estrella en la pastorela del Kínder», impartida por el Mtro. David Osvaldo Eudave Rosales, del Departamento de música y artes escénicas, con la finalidad de abordar los prejuicios más comunes alrededor de la formación académica de las artes escénicas y señalar su importancia en el ámbito científico.

El 25 de mayo, se presentará la charla «Escenarios de riesgo del patrimonio mexicano: El caso de la calle subterránea en Guanajuato», a cargo del I.Q. Gilberto Álvarez Guzmán, profesor investigador de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato y por el Dr. Jorge A. Cervantes Jáuregui, profesor investigador del Departamento de Química UG. Se abordarán los problemas de la infraestructura de la calle subterránea Miguel Hidalgo y las causas de su deterioro.

El Departamento de Biología de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) presentará la charla de divulgación científica titulada «Reparar o tolerar lesiones genéticas: impacto en la supervivencias y evolución de los microorganismos» y «Microorganismos del suelo: ¿cómo estudiarlos y aprovecharlos?», impartida por Gloria Flores el 17 de mayo a las 11:00 horas. Se transmitirá a través de Facebook live en la página de la División de Ciencias Naturales y Exactas.

Además, realizará el evento Crítica: odisea de un cinéfilo, a cargo de Cine Club DCNE a partir del jueves 20 de mayo a las 19:30 horas. Este evento se realizará los jueves y viernes por plataforma cerrada y no se proyectarán films, sin embargo, será un espacio donde se podrá analizar, comentar y aportar conocimientos sobre diversas películas clásicas del cine.

Adicional al Cine Club DCNE, se proyectará «La la land», el viernes 21 de mayo a las 19:00 horas, a través de Facebook: Santiaguitos Film.

Se llevará a cabo el 1° Foro de Innovación e Industria 4. DCEA, del 19 al 21 de mayo, con la finalidad de profundizar en las tendencias tecnológicas e impactos de la cuarta Revolución industrial en diversas áreas del conocimiento y campos laborales en la vocación de la comunidad universitaria por medio de actividades de divulgación. Su programación se puede consultar en la página de Facebook: DCEA UG.

El 19 de mayo a las 17:00 horas, se realizará la presentación editorial del libro Desafíos en los centros históricos: terciarización, espacio público y gestión urbana, se transmitirá en vivo por Facebook en @PUEC.UNAM

Cine Club de la Universidad de Guanajuato ofrecerá diferentes películas, del 10 al 16 de mayo, con acceso gratuito a través de www.cultura.ugto.mx. Entre los títulos se encuentran «Feral», dirigida por Andrés Kaiser; «Fuocoammare», del director Gianfranco Rosi; «Omar y Gloria», dirigida por Jimmy Cohen, «Leviathan», de Andrey Zvyagintsev y «Los hombres libres», dirigida por Ismaël Ferroukhi.

Del 20 de mayo al 20 de junio de 2021, estarán disponibles las exposiciones virtuales «La consolidación del Nacionalismo en el gobierno de Álvaro Obregón», de Martha Eugenia Cuevas y «Los Coras del Nayar, imágenes de una herencia ancestral». Estarán disponibles las 24 horas en www.cultura.ugto.mx

El Primer encuentro de Museos Universitarios se efectuará del 17 al 20 de mayo, a través de Facebook live en Cultura Universidad de Guanajuato. Su principal propósito es conjuntar las voces de especialistas en el quehacer museístico teniendo como eje rector la comunidad universitaria. Además, se conocerá el trabajo de diferentes instituciones reconocidas.

Para mayor información sobre la Agenda Cultural UG, visite la página www.cultura.ugto.mx