Debemos seguir cuidándonos, incrementan casos de Covid con mutación: SSG

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que el número de casos de Covid con alguna variante o mutación ha incrementado a 130.

Aproximadamente hace dos semanas los casos positivos con variante de Covid eran 94, ahora en la entidad se han identificado más personas contagiadas de diversas cepas al Coronavirus, esto debido a que también la secretaria de Salud mantiene vigilancia permanente para la búsqueda intencionada de casos.

Por ello comentó que, aunque se han aplicado más de un millón 650 mil vacunas en la entidad, y a nivel nacional se habla de poder llegar a la inmunidad colectiva en este año, la sociedad no puede bajar la guardia en cuanto a los cuidados a la salud, pues de lo contrario podría haber un retroceso.

Foto archivo

Recordó que entre las variantes a Covid que ya están presentes en Guanajuato se encuentran las dos cepas californianas, la de reino unido, la brasileña y una que se le ha denominado ‘indeterminada’, pues al parecer es una variante al virus que solo se ha presentando en México.

Añadió que las nuevas cepas son más contagiosas, principalmente en los jóvenes, por lo que todos deben extremar precauciones y deben seguir cuidándose al momento de salir de sus casas con el uso de cubre bocas, mantener sana distancia, y estar en lugares ventilados.

En cuanto al avance de la aplicación de la vacuna contra el Covid, Díaz Martínez dijo que el mayor número de dosis se ha aplicado a la población de 60 años con más de un millón, le sigue la población del rango de los 50 años con poco más de 392 mil biológicos aplicados, y para los de 40 años han sido 32 mil los atendidos y se sumarán esta semana los más de 60 mil 800 irapuatenses que recibirán su vacuna en el rango de los 40’s.

A otros sectores de la población que también se han atendido han sido a 118 mil maestros, a 15 mil 500 mujeres embarazadas, y en el sector salud se han aplicado 60 mil vacunas.