EL SILENCIOSO CENTINELA DE LA TIERRA / (La Serpiente Ciega)

Compartir

Saludos a todos ustedes, mis lectores, esperando que se encuentren lo mejor posible, y contribuyendo a esa intención, quisiera compartir un artículo sobre un pequeño ser que silenciosamente convive con nosotros y que raramente vemos, pero cuya tareas es esencial para el balance del ecosistema.

Estamos hablando de la serpiente ciega o serpiente lombriz, lombriz (Indiotyphlops braminus = sinonamia = Rhamphotyphlops braminus o Typhlops braminus), Familia Typhlopidae y que podemos encontrar en diversas partes de Guanajuato, entre otros estados del país. Comúnmente se le conoce, como serpiente lombriz debido a que en realidad se parece mucho de primera vista, a una lombriz.

Pero antes es importante conocer algo sobre lo que es el infraorden Scolecophidia en el mundo de las serpientes. Este infraorden comprende cinco familias de serpientes primitivas, los especímenes de este infraorden se conocen comúnmente como serpientes ciegas, serpientes lombriz, serpientes de tierra y serpientes hebra:

  • Anomelepididae, serpientes ciegas primitivas que comprenden cuatro g[eneros y viven en Centro y Sudamérica.
  • Gerrophilidae, una familia de serpientes ciegas que comprende a su vez dos géneros, que habita en India, el Sudeste Asiático, Asia Occidental y el Continente Americano.
  • Leptotyphlopidae , serpientes ciegas delgadas o serpientes hebra, una familia que comprende 13 géneros y habita en África, Asia Occidental y el Continente Americano.
  • Typhlopidae, las serpientes ciegas de cola larga, una familia que comprende 18 géneros, y que habita en la mayor parte de las regiones tropicales y subtropicales del planeta.
  • Xenotyphlopidae, las serpientes ciegas de Madagascar, una famila que comprende solamente un genus, y que solamente habita en ese lugar

Estas serpientes en particular, parecieran ser un grupo relativamente ancestral de serpientes. Recientes estudios moleculares en especímenes extantes del infraorden Scolecophicia (Vidal Nicolas, et al 2010), indican que estas diminutas serpientes excavadoras se originaron en Gondwana hace unos 160- 125 millones de años, durante la Era Mesozoica.

Hasta el momento en que escribo este artículo, el fósil más antiguo del infraorden Scolecophidia es una serpiente gigante de un metro de longitud, Boipeba tayasuensis, del Cretáceo Superior en Brasil y solamente la describió en 2020 Thiago Schineider (Thiago Shineider, et al 2020).

Los fósiles que se conocían anteriormente eran serpientes del infraordenScolecophicia del Paleoceno o Eoceno provenientes de Marruecos (Gheerbrandt et al, 1993), y del Eoceno en Europa y África del Norte. Vale la pena mencionar que el fósil más antiguo de serpiente fósil, hasta el momento en que escribo el artículo, es Eophis underwoodi, del Jurásico Medio (167 millones de años) de las canteras de Kirthlington, en el Sur de Inglaterra, en el Reino Unido.

La serpiente ciega o serpiente lombriz (Indiotyphlops braminus), es una especie pequeña, excavadora y va de los 5 a los 15 centímetros de longitud. Normalmente es negra con tintes de café, beige y rosado. Tiene un hocico de color más ligero con una barbilla, región cloacal y punta de la cola en blanco (Wallach, V 2020). Así como otros miembros de la Familia Typhlopidae, la serpiente ciega o serpiente lombriz tiene dientes en la mandíbula superior, unidos a la maxila pero sin dientes en la premaxila. El maxilar inferior carece de dientes y es rígido. Sus ojos están cubiertos por escamas translúcidas.

En cuanto a visión, sus ojos no pueden formar imágenes, pero pueden registrar la intensidad de la luz.

Este curioso espécimen prefiere tierra suelta, en donde encuentre fácilmente insectos, presas, así que la encontramos en zonas urbanas, semi-urbanas y agrícolas. En ocasiones se encuentran en grandes cantidades pero no las podemos detectar a primera vista. También se les encuentra bajo rocas, piedras, troncos, hojarasca húmeda y el bosques húmedos, secos, en zonas secas de la selva, así como en edificios abandonados, jardines urbanos y parques. También podemos detectarlas en composta y tierra de desperdicio en jardines y por supuesto, la encontramos a veces en las simples macetas. Esta es la razón por la que en inglés también se le conoce como “flowerpot snake”, serpiente de las macetas.

Esta especie, que se piensa es nativa de Asia y África, se fue introduciendo a diferentes partes del mundo y se estableció en países como México, de ahí que la encontremos en varias partes aquí en el Estado de Guanajuato. Parece hasta simpática la idea de que la forma en que ha viajado la serpiente ciega a lo largo de los siglos ha sido en simples macetas y plantas que se transportan de un lado a otro en el mundo. Esto da todavía más validez a su apócope de “serpiente de las macetas”.

Como decíamos al principio, este pequeño ser, es esencial para mantener el equilibrio de un ecosistema, y es tan útil que en Australia se le ha introducido y se le cuida porque ayuda a controlar las plagas de termitas.

Todos los especímenes que se han encontrado son hembras, comprobando que su reproducción es por partenogénesis, que es reproducción de un huevo sin fertilización. Al nacer, todos los especímenes son hembras idénticas, normalmente nacen en camadas de hasta ocho serpientes. Ha habido reportes de que a veces se han detectado machos, pero se ha probado que esos machos no pertenecen a esa especie, sencillamente estaban en el mismo sitio, dando lugar a malentendidos. Por el momento se sabe que es la única especie de serpiente que se reproduce por partenogénesis, aunque bien pudiera haber otra especie, la Acrochordus arafurae, Familia Acrochordidae, de Australia y Nueva guinea. Es por esta razón, por el método de su reproducción, que se ha propuesto (Wallach, 2020) que la especie se transfiera a un nuevo genus, Virgotyphlops braminus.

La dieta de esta especie, según la literatura especializada y mis propias observaciones que he visto en el campo y en los especímenes que he tenido en cautiverio de vez en vez, consiste en huevos, larvas y pupas de hormigas y las hormigas mismas así como termitas. En cautiverio igual que en su hábitat natural, muy raramente suben a la superficie. En una ocasión puse unas hormigas y termitas en el frasco donde estaba la serpiente ciega y salió a consumir su bocadillo, e inmediatamente volvió a su guarida bajo tierra. Tuve en cautiverio un espécimen de la serpiente ciega (Indiotyphlops braminus) y pude observar que se acomodó muy rápida y fácilmente al nuevo hábitat al tiempo que yo mantenía tierra húmeda, no mojada, y una dosis regular de hormigas y termitas. El período más largo en que tuve estos especímenes en cautiverio pude ver que su vida era de mesas y hasta dos años.

Durante mi estancia en Guanajuato observé especímenes vivos y muertos en Guanajuato capital (ExHacienda Santa Teresa, Tajo de Adjuntas, Marfil, Noria Alta), León, Sal Miguel de Allende y San Luis de la Paz. Durante una corta temporada que estuve en Cancún en Noviembre de 2008, me topé con un espécimen en pleno centro de Cancún tras una fuerte lluvia. También pude observar este tipo de serpiente en Miramar, Habana en Cuba.

En Guanajuato existe otra especie de similar apariencia, también excavadora, y es la llamada serpiente de hebra o Texas Threadsnake (Rena dulcis sinonamia = Leptotyphlops dulcis), Familia Leptotyphlopidae, una especie endémica en la parte sudoccidental de los Estados Unidos y partes adyacentes del Norte de México. También la encontramos en San Luis Potosí, Querétaro y hay registros de haberla visto en Irapuato en Guanajuato.

Esta especie es de color café rosáceo, y sus escamas con brillantes. Mide hasta 27 centímetros de longitud. Como otros miembros de la familia Leptotyphlopidae, no tiene dientes en su mandíbula superior, que es rígida.

Aún cuando estas poco visibles criaturas pasan casi toda su vida desapercibidas, en el subsuelo, es interesante ver que algunas especies de serpientes o lombrices ciegas y serpientes hebra, han sido incorporadas en leyendas y folklore de culturas Africanas y Asiáticas.

Hasta aquí el artículo que les quise compartir el día de hoy. Espero que en el futuro, cuando estén arreglando sus plantas, jardines y macetas y encuentren uno de estos especímenes, puedan apreciar que desde su mundo de silencio y bajo tierra, está aportando grandes beneficios a ese hábitat.

Con mis mejores deseos de que gocen de salud y disfruten la vida a cada momento, me despido de ustedes hasta mi próxima entrega.

REFERENCIAS

Gheerbrandt et al (1993). La succesion de las faunas de vertebrates d’age Palaeocene Superior et Eocene et infereur dans le bassin d’Quarzazate Maroc conteste, geologique, portee biostratigraphiique et palaeogeographique. Newst. Stratigr. vol 28, pp 33-58.

Rage J.C. (1987) Fossil history. in Seigel, R.A. Collin J.T.C. and Novak, S.S. (eds). Snakes, Ecology and Evolutionary Biology. Collins. PP 57-76.

Thiago Schineider Facini et al (2020). Cretaceous snake from Brazil fills major gap in snake evolution. Science in press. Article 101834. Vol23, issue 12.

Vidal, Nicolas, et al (2010) Blindsnake evolutionary tree, reveals, long history on Gondwana. Biology letters, 6 (4): 558- 561.

Wallach, V. (2020) First appearance of the Brahminy blindsnake (Daudin 1803) (Squamata, Typhlopidae), in North America, with reference to the states of Mexico and the USA. IRCF, Reptiles and Amphibians. 27 (2). pp 326-330.