Regresan 4 mil 300 alumnos a clases presenciales en la UG

Compartir

Por: Tomás Cuevas

Guanajuato, Gto. Al menos cuatro mil 300 alumnos de la Universidad de Guanajuato regresarán a clases de manera presencial el próximo ciclo escolar, informó Jorge Romero Hidalgo, secretario de Gestión y Desarrollo de la institución.

En entrevista, Romero Hidalgo explicó que en coordinación con la Secretaría de Salud, se establecieron 91 protocolos de sanidad al interior de la institución, con el fin de garantizar aulas libres de contagio para profesores y alumnos durante el regreso gradual a clases presenciales.

Comentó que por el momento se estima que el 10  o el 15 por ciento de la matrícula estudiantil, conformada por 43 mil 500 alumnos, regresen a clases en agosto.

Jorge Romero comentó que al tratarse de un sistema híbrido, los alumnos que no regresen a clases presenciales, podrán continuar con sus cursos desde la virtualidad, por medio de cuatro plataformas digitales.

Agregó que las autoridades universitarias, desde hace cinco años han invertido cerca de 45 millones de pesos anuales en las nuevas tecnologías para brindar la educación desde la virtualidad.

Apuntó que para el próximo ciclo escolar se espera un incremento del cuatro por ciento en la matrícula estudiantil. Para combatir la deserción también se realizaron ocho mil condonaciones de pagos de inscripción.

Jorge Romero consideró que si habrá perdida de conocimiento entre los alumnos de las comunidades más alejadas, para lo cual se implementará el programa de recuperación de aprendizaje para el próximo ciclo escolar.

Explicó en el edificio central de la universidad, se destinaron cinco millones de pesos para la compra del equipo de protección necesario para seis aulas, que permitan al alumnado tomar clases sin riesgo de contagio.