Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. Y mientras varios de los diputados locales, señores de estas tierras, se echaron la pinta después de haber cumplido con los compromisos de la gira por Chicago, Illinois, EU, la lista de los diputados pluris que llegarán a disfrutar de este reino, ya casi está a punto de turrón.  

Del Punto de Acuerdo a la aprobación, nomás hay una sesión y el miércoles de esta semana el misterio quedará revelado, aunque ya está más que cantado. 

Morena se consolida como la segunda fuerza política y eleva su número de 5 a 7 diputados; además se estima que habrá horas de gran entretenimiento y de sano esparcimiento, ya que los archi rivales Ernesto Prieto y Alma Alcaraz, protagonistas de multiples pleitos por la dirigencia estatal, estarán en la misma bancada. 

Los demás  son David Martínez Mendizabal, Berenice Aguilar, Irma Leticia González Sánchez, Edirh Moreno y Ernesto Millán. 

Por el PRI van “los más gandallas”, según sus propios correligionarios que interpusieron más de una demanda para que el comité tricolor nacional, los moviera de lugar. Ruth Tiscareño, Alejandro Arias Avila, Yulma Rocha Aguilar y Gustavo Alfaro, es decir queda con el mismo número de legisladores que ahora. 

El Verde igual, pero ahora con Gerardo Fernández y Lourdes Ortega, de los chiquitines solo sobrevivio Movimiento Ciudadano que estará representado por Dessiré Ángel Rocha. 

Estos son los pluris que a partir del 25 de  septiembre serán totalmente Palacio.  

Para no dejarlos con el pendiente, los que se echaron la pinta, cual universitarios en viaje de fin de cursos fueron… Jesús Oviedo y sus compañeros Emma Tovar, Martha Delgado, Rocío Jiménez; Miguel Salim, Juan Elías Chávez, Paulo Bañuelos y Lupe Vera. Al menos no se les vio ahí en la central aérea. 

En el Aeropuerto el domingo solo se vio a al panista Armando Rangel, al diputado anti estrés Jaime Hernández y a las diputadas Vanessa Sánchez y Magdalena Rosales, del MC, del Verde y de Morena, respectivamente. 

Si recuerda, la comitiva estaba integrada por 12 personas, 11 diputados y la Secretaria  Ejecutiva del Centro de Estudios Parlamentarios, Fernanda Arreguín Gámez.  

Como dato final recuerde que la cámara tiene 36 curules, 22 se compiten en las urnas y los otros 14 son de representación proporcional, los famosos pluris. 

IBARGÜENGOITIANAS. Lo que son las cosas, hace un año estábamos que nos las tronábamos por tener alguna posibilidad de vacunarnos contra la COVID-19, salvar la vida y no acabar como alguno de los 11 mil 315 guanajuatenses que han acabado en el horno o en el hoyo –al menos hasta el corte del 19 de julio–, preguntándonos cuando habría vacunas y cuándo llegarían.  

Hoy parece que ya se superó el miedo de contagiarnos, de acabar en el hospital y en el panteón, así lo muestran la guardia baja,  el gel anti-bacterial en casa,  nos incomoda la sana distancia  y hasta parece que nos da vergüenza que nos vean con el cubrebocas puesto.  

Ya hasta de beso, aunque sea con mascarilla, se andan saludando los intrépidos, los más recatados con estrechar la mano de los amigos se conforman, los menos saludos de puño y los contados de Codo.  

La vacuna no nos salva del contagio, ni del riesgo total de caer en el hospital o en el camposanto. Hay quien presume que ya se vacunó o que ya le dio y no se murió  y que ya tienen los suficientes anticuerpos para enfrentar a las variantes más canijas de la SarsCov2. La boca se nos haga chicharrón, ¿pero si no es así?.  

Viene el rango de edad difícil, los treintañeros; luego los de más de 18, aunque ya sabe los registros, están abiertos desde hace varios días. Ya nomás falta que llegue la vacuna.  

Y MIENTRAS TANTO EN LA ATENAS DE POR ACÁ. El que anda en primera, segunda y tercera bases, tratando de batear todas es el presidente municipal de esta Capital del Mundo y Sucursal del Cielo, Alejandro Navarro Saldaña.  

El asunto es que no todas las jugadas le están saliendo como se las platica su equipo de asesores,  lo que  queda en evidencia es que la confrontación como estrategia ha demostrado una y otra vez, su ineficacia.  

La semana pasada se montaron dos temas fuertes de los que todavía hay secuelas y digamos que aún no terminan de enfriarse: la deuda de las cableras y su corte y la cambio de sede del GIFF. A lo mejor el presidente debería  repetir lo que le funcionó más en la campaña, que fue escuchar a la gente y menos a los que tienen intereses en los propios temas.