Designan las 14 diputaciones plurinominales para Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, declaró como válidas las elecciones para las diputaciones por representación proporcional, en total se designaron 14 lugares, siete de ellos son para Morena.

En sesión extraordinaria del organismo local electoral, el presidente consejero Mauricio Guzmán Yáñez, detalló que para el PRI se designaron cuatro diputaciones plurinominales, dos para el partido Verde y una diputación para Movimiento Ciudadano; con esto el PRD, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza quedaron fuera de la representación legislativa al no alcanzar el tres por ciento del porcentaje requerido.

Los diputados por la vía plurinominal que se designaron quedaron de la siguiente manera: para Morena estará Alma Alcaraz, David Martínez, Berenice Aguilar, Irma Leticia González, Martha Edith Moreno Valencia, Ernesto Millán Soberanes y Ernesto Prieto Gallardo; el PRI estará representado en el Congreso local por Ruth Tiscareño, Alejandro Arias, Yulma Rocha y Gustavo Alfaro Reyes.

Para el partido Verde estará Gerardo Fernández González y Martha Ortega Roque; finalmente para Movimiento Ciudadano quedó Dessiré Ángel.

Guzmán Yáñez aclaró que para cumplir con el principio de paridad de género se modificó la fórmula de Movimiento Ciudadano, pues la integración original colocaba a 19 hombres y 17 mujeres, por lo que se designó a la segunda persona en la lista del partido antes mencionado, dejando fuera a Rodrigo González Zaragoza y entrando Dessiré Ángel.

Aclaró que la modificación para cumplir con la paridad de género, se hace de acuerdo a lo que marca a la ley, es decir, que se debe empezar con el partido con menor número de votos, y que en este caso es Movimiento Ciudadano, que tuvo un total de 90 mil 766 votos, esto al eliminar los votos de la casilla que se anuló.

El consejo general del IEEG pudo definir las curules plurinominales toda vez que las impugnaciones presentadas por los partidos políticos sobre los cómputos distritales finales, fueron resueltas por el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato.