Llegan alrededor de 65 mil vacunas para 10 municipios; la capital tendrá que esperar su turno

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez anunció la aplicación de más de 64 mil dosis de vacunas para la población de 30 a 39 años de edad, en 10 municipios del estado entre los que se encuentran Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide San Luis de la paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria, Xichú, Cortazar y Silao, a partir de este lunes. 

Paralelamente, en entrevista vía telefónica y cuestionado sobre el desorden que se registró ayer domingo, en el Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) en la capital, ubicado en la calle de Pardo, donde sin previo anuncio y fuera de programa, se aplicaron algunas dosis para personas del rango de los 30 a los 39 años de edad, el secretario indicó que no se les informó de esa decisión, a pesar de que el CAISES, depende de la Secretaría de Salud. 

Foto. especial

“Estas personas prometieron y dieron fichas para los que no habían alcanzado vacuna el día previo, esto genera confusión y desorden y nos pasó en León, fue el mismo escenario para quedar posiblemente bien con alguien, o resolver alguna problemática de solicitud de vacunas, se comprometen a dar algunas dosis, hacen que Secretaría de la Defensa nacional (Sedena) saque algunas charolas y se hace un desorden impresionante”, señaló. 

El secretario dejó entrever que ni siquiera la jefatura de la Jurisdicción Sanitaria número 1, cuya sede es esa unidad hospitalaria a cargo de Juan Carlos González Araiza, estaba al tanto de que se aplicarían los mencionados biológicos.  

Foto. especial

El tema fue denunciado a través de varios videos por diferentes usuarios de Facebook, en donde demandan que se pongan las vacunas y una mujer con un chaleco beige con los logos del Gobierno de México, Servidores de la Nación,  dice que fue “una mala información, no sé dónde se empezó a difundir; con mucha pena pero no hay vacunas para personas de 30”, les respondía en alguno de los clips.  

El secretario dijo que es complicado para la propia Secretaría de Salud elegir algún punto de vacunación y no les avisaron que se aplicarían algunas dosis, “pero estando ya con las personas ahí, pues no nos queda más que tratar de ayudar a resolver el problema”. 

Foto. especial

Dijo que los coordinadores de la federación, “que literal, hablan a nombre del presidente de la República (y les avisan de las vacunas), pero bueno así es como suceden las cosas”. 

Mencionó que para evitar que se sigan presentando este tipo de situaciones no queda de otra, más que seguir coordinándose con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); con la federación; con los coordinadores; el director de servicios de Salud, la coordinación con los Jefes de Jurisdicción y esperar que siga llegando vacuna por parte de la federación.