Guanajuato, Gto. El cierre de la guardería del DIF estatal de la capital es definitivo y no hay marcha atrás, expresó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
En entrevista aclaró que el cierre solo fue al Centro de Desarrollo Integral del DIF, y el kínder a cargo de la secretaría de Educación seguirá en funciones.
Reconoció que el tema es complicado, sin embargo, no es una decisión que pueda retractarse, ya que al año la guardería costaba 14 millones de pesos y no se atendían a más de 40 niños, además que, durante la pandemia, la atención disminuyó considerablemente, aunado a que el gobierno federal sigue sin apoyar económicamente al estado.

El mandatario recalcó que las familias afectadas tienen todo el respaldo del gobierno estatal, por lo que se les estará apoyando en la reubicación de sus hijos en otras guarderías, incluso se contempla brindar apoyos especiales para casos ya identificados que lo necesitan, donde se darán subsidios.
Cuestionado sobre la propuesta de las familias de subir la cuota con tal de que se mantenga el servicio, Rodríguez Vallejo dijo que no es factible pues tendrían que pagar tres mil 500 pesos mensuales, cuando anteriormente pagaban 200 pesos.
En cuanto a los despidos del personal, que son más de 70 personas afectadas, no habló de ello y solo mencionó que no son los únicos recortes que habrá.
Esto en relación al anuncio que hizo sobre la desaparición de tres sub secretarías, y que con ello también habrá recorte de personal.