Rescatan a un gavilán de Cooper en el centro histórico de la capital

Compartir

Guanajuato, Gto. Personal del Centro de Control y Asistencia Animal (CECAA) del municipio de Guanajuato, rescató junto con el cuerpo de Bomberos Pozuelos, a un Gavilán de Cooper que se encontraba en los balcones de la calle Sopeña, ubicados en el centro histórico de la ciudad.

En entrevista con el medico encargado del CECAA, Juan Armando Álvarez Villegas, detalló que el ave es una hembra, y el personal de centro acudió después de recibir el reporte ciudadano, al corroborar la altura en la que volaba se solicitó el apoyo de los bomberos para su rescate.

Comentó que en un principio se pensó que el ave estaba lesionada, sin embargo, cuando se acudió a su rescate el gavilán de Cooper voló, por lo que su estado de salud se vio que era bueno; por ello se tomó una paloma que previamente había cazado, y con una técnica especial que se utiliza para adiestrar a las aves, se pudo capturar y corroborar que era doméstica.

Álvarez Villegas aclaró que el ave no presenta ninguna lesión y su estado de salud es bueno, lo único que se detectó es la mutilación de su garra, y dijo que es una práctica común pero errónea que se realiza cuando se quiere tener ese tipo de animales en casa.

Agregó que parte de los trabajos fue informar a la Profepa sobre la captura del gavilán ya que es denominado como fauna silvestre, y tenerlo en cautiverio, aunque no es una especie en peligro si corresponde a un delito de orden federal, pues no está permitido tenerlos retenidos.

El médico explicó que el ave está resguardada en el CECAA y se espera la intervención de la Profepa pues, aunque se llegara a presentar un supuesto dueño, el mismo tendría que acreditar la propiedad ante la instancia federal, lo cual resultará difícil pues dijo que el gavilán no cuenta con un anillo de identificación.