Secretario de Salud ofrece disculpas públicas a víctimas de acoso en el hospital pediátrico

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, ofreció disculpas públicas a las víctimas de acoso sexual y hostigamiento laboral del hospital pediátrico del municipio de León.

En un evento público el funcionario expresó ante las víctimas su total rechazo y repudio hacía la violencia de género, hostigamiento y acoso laboral o sexual, donde recalcó que, cualquiera de esas acciones, no serán toleradas.

En su mensaje dijo que todas las personas que sirven al sistema de salud, conforman una institución donde prevalece el respeto y la inclusión, pues miles de familias confían en el sistema para atender su salud.

“Por ello realizamos acciones para la difusión para prevenir y atender la violencia laboral, acoso y hostigamiento en administración pública en el estado de Guanajuato, promovemos el respeto en el trabajo, el gran sentido de responsabilidad humanista, y como hospital certificado privilegiamos los derechos humanos con enfoque de género de interculturalidad (…) reitero la disculpa, comprometiéndonos con la sociedad, ya que estos eventos no representan el pensar y actuar de quienes servimos en el sector salud”.

Foto. Zona Franca

La disculpa pública por parte del secretario de Salud se dio después de las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato el pasado cinco de julio, ante la denuncia hecha por Gabriela Alejandra Barrón Rosas, quien dijo sufrió acoso sexual y laboral por parte del ex director del hospital pediátrico Raúl Rojas y otros servidores públicos.

En su mensaje la propia Gabriela Barrón invitó a todas las mujeres a denunciar cualquier acto de acoso u hostigamiento sexual o laboral, pues dijo que hoy encontró la justicia que estaba buscando desde que decidió ‘alzar la voz’, aunque el proceso no fue fácil pues fue recriminada.

“Hoy queda asentado que no estaba mintiendo, que viví violencia institucional y de género por parte de este hospital por el ex director Raúl Rojas Hernández y María Esther Barrón Durán y todo el personal cómplice y tolerante hacia la violencia hacia la mujer”.

En el evento público estuvo presente Verónica Cruz líder de la asociación civil Las Libres, con lo que reconoció que hoy se da un paso importante para erradicar la violencia ejercida hacia la mujer.