UG REFRENDA SU COMPROMISO CON LA CALIDAD EDUCATIVA

Compartir
  • Obtienen programas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus León acreditación por CIEES

León, Gto. La División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, refrenda su compromiso con la calidad académica al obtener la acreditación de dos programas educativos ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

En comunicado de prensa, se informó que la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública y la Licenciatura en Desarrollo y Gestión del Territorio fueron los programas educativos acreedores a este logro, al cumplir satisfactoriamente los requerimientos académicos establecidos para el periodo 2021-2026.

La evaluación se desarrolló en el periodo del 09 al 11 de junio del presente año y consideró cinco ejes generales que abarcan elementos cuantitativos y cualitativos para su acreditación.

El CIEES mantuvo recorridos de la infraestructura y sostuvo entrevistas con personal académico, administrativo, comunidad estudiantil y egresado(a)s, con la finalidad de recabar la mayor cantidad de información de las partes que conforman dichos programas.

Este organismo acreditador establece que la evaluación de programas educativos es un proceso mediante el cual se verifica que se cumple adecuadamente con su propósito formativo y que cuenta con las condiciones necesarias para lograr ese objetivo. Además, que su metodología de evaluación está centrada en el propósito del programa, con énfasis en los resultados de las y los estudiantes, así como del programa educativo.

Los ejes de evaluación consideran elementos como los propósitos del programa, las condiciones generales de operación, el modelo educativo y plan de estudios, la descripción de asignaturas módulos o unidades de aprendizaje, las actividades para la formación integral, el proceso de ingreso y cifras de egreso del programa, la trayectoria escolar, los resultados (tanto de estudiantes como del plan educativo) y el personal académico, la infraestructura y los servicios.

De esta manera, se consideran elementos que favorecen a la comunidad estudiantil desde su ingreso a la licenciatura, teniendo procesos de admisión objetivos, un desarrollo integral de las y los alumnos y un egreso competitivo para la sociedad y el campo laboral.

Cabe mencionar que el Dr. Alex Ricardo Caldera Ortega y la Dra. Claudia Gasca Moreno, ambos profesores de tiempo completo, fueron los responsables de la Coordinación del Comité Académico de la Licenciatura en Ciencias Política y Administración Pública y de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión del Territorio respectivamente.

Por otra parte, la Licenciatura en Cultura y Arte y la Licenciatura en Antropología Social se encuentran en espera de dictamen, ya que actualmente están siendo evaluados por CIEES. Además, La Licenciatura en Trabajo Social y la Licenciatura en Sociología tendrán su visita por parte de estos comités el siguiente mes.

De este modo, todos los programas de licenciatura que se ofrecen en la división citada, serán evaluados bajo los mismos criterios, con la finalidad de garantizar una calidad homogénea dentro de la UG, manteniendo su compromiso de generar profesionistas de excelencia.