Vanessa Freitag, artista del lenguaje textil y profesora UG

Compartir

Guanajuato, Gto.- Vanessa Freitag, profesora de la Universidad de Guanajuato (UG), es una artista e investigadora del lenguaje textil, el cual explora también junto a estudiantes desde el Departamento de Estudios Culturales, en el Campus León.

En comunicado de prensa, se hace hincapié en su trabajo y área de investigación es el lenguaje textil y todas sus posibilidades: la costura, el crochet, el bordado y el tejido para la creación de objetos, con materiales reciclados, que representan la flora y la fauna de Brasil, su país de origen, y México, el país donde reside actualmente. Sus esculturas han participado en varias exposiciones nacionales e internacionales.

Su interés por el arte textil comenzó desde antes de llegar a la UG, pues la idea surgió gracias a un proyecto final de licenciatura sobre memorias de infancia, pues al especializarse en escultura y haber trabajado con barro en diversas ocasiones, quería experimentar con otra materialidad. Fue así como recuperó un recuerdo de su infancia y lo transformó en su arte: «recordé las muñequitas de tela que mi abuela alguna vez me incentivó a jugar o hacer, entonces ella me regaló unos trapitos para que hiciera mis muñequitos. Y desde entonces me gustó trabajar la tela. Tenía entre 9 y 10 años y se me hizo más divertido crear los juguetes en lugar de jugar con ellos».

Al principio tuvo dificultades para manejar el textil, pues sus profesores y profesoras no la alentaban a trabajar con tela porque no era un material catalogado para la escultura, ni existían las referencias que hoy ya circulan en el campo artístico. Sin embargo, siguió adelante y desde entonces trabaja con esta herramienta.

En su trabajo artístico le interesa la reutilización y la sustentabilidad, por eso utiliza ropa de segunda mano, ya sea suya o de personas conocidas, además de emplear la cuerda o los hilos sobrantes de artesanos que elaboran calzado en León para dar nueva vida a estos materiales.

Cuando se incorporó a la UG, manifestó su interés por impartir el taller de telares, y fue a través de la docencia que continuó su práctica con el lenguaje textil y de forma paralela desarrolló su trabajo de investigación.

El proceso de investigación que la artista y docente emplea son las metodologías ampliadas de investigación del arte, en otras palabras, no obedece las estructuras acostumbradas en la universidad, pues es más libre, pero sí realiza procesos con artesanas, artesanos y artesanías de Tonalá, Jalisco y Guanajuato.

«Impartir el taller de telas hizo que reconectara con mi proceso creador y a la vez alimentara mi proceso docente, porque uno no puede enseñar lo que no sabe y ese mismo interés por estar en contacto con los materiales me ayudó a plantear mi práctica docente, es una retroalimentación agradable», comentó Vanessa Freitag.

Como profesora de la UG, imparte diferentes técnicas del lenguaje textil como el telar en bastidor, el crochet, la escultura con tela y el bordado, este último teniendo mayor preferencia entre sus estudiantes.

Considera que el trabajo, las ideas, las propuestas y los proyectos de sus estudiantes son muy importantes e interesantes, por eso espera que pronto puedan regresar a las aulas para poder exhibir sus trabajos al público y convivir en comunidad.

También reconoce que para México el lenguaje textil tiene diversos significados, pues la práctica textil forma parte de la identidad mexicana, de las culturas originarias de Norte a Sur, principalmente el bordado, que sigue siendo muy emblemático para la sociedad. Sin embargo, su proceso creativo no se inspira en ninguna cultura estética o etnia, considera su trabajo como orgánico, más flexible.

La artista y docente de la UG espera que cada vez la comunidad se interese, no solo con fines académicos, a expandir su aprendizaje en el lenguaje textil, y aconseja tener paciencia, ya que la experimentación con los materiales la demanda.

Vanessa Freitag continúa exhibiendo su trabajo en diferentes galerías nacionales e internacionales, ya sea en espacios presenciales o virtuales, mismos que se pueden consultar en www.freitagvanessa.com.