Docentes UG invitan a estudiantes a participar en programa de evaluación del nivel de inglés

Compartir

Guanajuato, Gto.- En conjunto con la Universidad de Bedfordshire y la Universidad de Reading, docentes del Departamento de Lenguas del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), impulsan el proyecto «Una Examinación Longitudinal del Mejoramiento del Nivel de Inglés en un Contexto de Educación Superior en México utilizando el examen TOEFL ITP». Cabe citar que el Institutional Testing Program (ITP) es un programa que proporciona a las instituciones educativas una forma fiable y válida de medir la comprensión auditiva, escrita, gramatical y lectora de los estudiantes de inglés.

Así lo explicó el Dr. Edgar Emmanuell García-Ponce, profesor y Coordinador de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés en la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Departamento de Lenguas, quien trabaja el proyecto en conjunto con la Dra. Irasema Mora, en comunicado de prensa.

Informó que el estudio consiste en examinar el avance del idioma inglés en los estudiantes de posgrado, por una duración de dos años. Esto significa que los estudiantes participantes deberán tomar el examen TOEFL ITP en tres ocasiones, cada una de alrededor de tres horas de duración.

La primera de ellas sería al comienzo del año académico de 2021, en septiembre; la segunda, al finalizar el año académico de 2022 y, la tercera y última, al término del año académico de 2023. Además, al término de cada examen, se les pedirá contestar un cuestionario en línea que no les tomará más de 15 minutos.

Destacó que, dentro de los beneficios para los estudiantes, está el conocer su nivel de inglés a lo largo de su paso por el posgrado, además, se les dará una gratificación de 500 pesos (250 pesos en el momento dos y 250 pesos en el momento tres), cuando se complete la recolección de datos.

Además de la gratificación monetaria, de 500 pesos, el o la estudiante podría también ser invitado a una discusión grupal (grupo focal) online o presencial al finalizar el año académico 2022, con una duración de una hora aproximadamente; conversación la cual será grabada con motivos de investigación.

Consideró importante que las y los participantes sepan que el proyecto de investigación titulado: «Una Examinación Longitudinal del Mejoramiento del Nivel de Ingles en un Contexto de Educación Superior en México utilizando el examen TOEFL ITP», es financiado por el Servicio de Evaluación Educativa bajo el Comité de Examinadores y el subsidio para la investigación de TOEFL.

El propósito de la investigación, reiteró, es examinar el avance del idioma inglés en estudiantes de educación superior durante un periodo de dos años académicos, en un contexto universitario en donde el examen TOEFL ITP es utilizado con propósitos de admisión y egreso.

Para mayores informes, las y los interesados deberán comunicarse con: el Dr. Edgar Emmanuell García-Ponce (ee.garcia@ugto.mx) y/o la Dra. Irasema Mora (imora@ugto.mx).