UG Campus Guanajuato presentará función de estreno del Proyecto Ítaca

Compartir

Guanajuato, Gto.- La Compañía de Artes del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, presentará este 2 de septiembre, en el Patio del Antiguo Hospicio Jesuita tres piezas de intervención seleccionadas dentro del «Proyecto Ítaca», creadas por estudiantes que participaron en la convocatoria lanzada en marzo y calificadas por un jurado externo.

En comunicado de prensa, se informó que cabe recordar que la Compañía de Artes del Campus Guanajuato, existe desde el 2017 a iniciativa de la Rectora de este Campus, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, como una entidad que favorece la creación artística entre la comunidad universitaria, a través de concursos, talleres y producciones artísticas.

En esta ocasión, sumidos en la pandemia y el confinamiento, se planteó la oportunidad de convertir la espera al retorno de la «normalidad», en un viaje de aprendizaje para llegar convertidas y convertidos en mejores personas, tal y como fue el viaje de Ulises, el mítico héroe griego protagonista de «La Odisea», en su retorno a Ítaca.

En ese sentido, el Proyecto Ítaca surge como una manera de dar una respuesta artística a la situación de crisis en que nuestra sociedad ha estado inmersa por el confinamiento provocado por la pandemia por COVID-19. Como Ulises, todas y todos anhelamos también volver a nuestro hogar, nuestra Ítaca particular, nuestra cotidianidad, nuestros espacios.

Así, las y los integrantes de la Compañía de Artes, coordinada por la Lic. Lorenie Jiménez Moedano, lanzaron la convocatoria para estudiantes que podrían participar a través de equipos conformados por, al menos, un integrante de las licenciaturas de artes visuales, música y artes escénicas, y con la libertad de integrar a dicho equipo, cualquier cantidad de estudiantes de todos los programas educativos del Campus Guanajuato.

El límite de inscripción de proyectos fue el 12 de marzo del presente año, los días 13 y 14 de marzo, se llevó a cabo la revisión técnica por parte de la Compañía de Artes; del 15 al 21 de marzo, un Comité Dictaminador externo dio su veredicto y el 22 de marzo se publicaron los resultados a través de las redes sociales institucionales.

El Proyecto Ítaca fomenta la creación y formación académica en el área de Artes, ya que busca ser un proceso de laboratorio, es decir, en el que la creación es acompañada, guiada por especialistas en el área, tanto a través de talleres especializados y asesorías por profesores de la UG, como por creadores reconocidos a nivel internacional, como Mónica Raya (dos veces ganadora del prestigioso concurso World Stage Design) y Víctor Ruíz (fundador y director de la reconocida compañía de danza Delfos).

Hubo un jurado internacional quienes eligieron tres propuestas de carácter interdisciplinario, que integran artes escénicas, música y artes plásticas: «Recuerdos, manos y cuero», responsable: Vianey Castillo González (estudiante de la Lic. en Artes escénicas); «Abulia detox», responsable: Braulio Medina Barrera (estudiante de la Lic. en Artes escénicas) y «El llano en llamas», responsable: Iván Arias Palacios (estudiante de la Lic. en Música).

El jurado se integró por: Daniela de Vecchi, directora y creadora brasileña, afincada en Barcelona, fundadora de la Compañía «LAminimAL Teatre de Barcelona» y responsable por la investigación sobre la poética de los sistemas minimalistas repetitivos; Sebastián Huber, dramaturgo y director de teatro, afincado en Córdoba, Argentina, docente e investigador, miembro fundador de «Efimerodramas», grupo en el que investiga sobre escritura performática.

Asimismo, por Marco Pacheco, quien es fundador y director del Centro Cultural «El Hormiguero», «Escena México Contemporánea A.C.» y de más de una docena de proyectos culturales con alto impacto social y comunitario.

Las piezas seleccionadas son un laboratorio de intervención de video danza, video arte y artes escénicas (aunque no se excluyen otras formas artísticas) y sus ejes temáticos principales son: la inclusión social, la equidad de género, el respeto a los derechos de personas con capacidades diferentes, la reapropiación de la normalidad de la vida cotidiana y la reconstrucción de la esperanza.