Bombazo en Salamanca es un acto terrorista, señala el gobernador, no descartan ninguna línea de investigación

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que se mantienen abiertas todas las líneas de investigación en torno al atentado terrorista que ocurrió en el municipio de Salamanca. 

En entrevista en la capital del estado, el mandatario lamentó los hechos y mandó el pésame a las familias de las víctimas, ya que en el lugar fallecieron dos personas y cuatro más están gravemente heridas. 

Explicó que lo ocurrido en la zona comercial de Salamanca, es un ataque terrorista sin precedentes en el estado,  que se atenderá con la fuerza de las autoridades federales, pero también de la parte municipal y estatal; así como de la Fiscalía de la República y la Fiscalía General de Guanajuato. 

“Es un hecho lamentable, primero y si me lo permiten quiero darles el más sentido pésame a los familiares de las víctimas de las dos personas que lamentablemente pierden la vida en este ataque terrorista, como bien lo mencionas, un ataque terrorista sin precedentes en el Estado (…) estos hechos tan lamentables y de alto impacto nos obligan a redoblar esfuerzos, a coordinarnos de mejor manera con la federación”, señaló. 

El mandatario explicó que desde que se enteraron de los hechos se pusieron en contacto con la Secretaría de la Defensa Nacional, y las Fiscalías tanto la federal como la de Guanajuato. 

“Ahorita están reunidos en Salamanca con la alcaldesa, hemos estado en contacto con la secretaria de Gobierno y hemos puesto a disposición de las autoridades federales y estatales todo el apoyo y todos los recursos para dar con los responsables, es un hecho muy lamentable que no puede quedar impune”, subrayó. 

Rodríguez Vallejo, enfatizó que todas las líneas de investigación están abiertas, entre ellas la identificación del material explosivo, lo que le corresponde a la federación, al tener la competencia y las herramientas especializadas para ello. 

Sobre el repartidor que entregó el paquete  al gerente del restaurante y a un socio comercial del restaurante bar,  el mandatario informó que su estado salud es grave y es lo primero que se está atendiendo, aclarando que de momento no está en calidad de detenido. 

“El repartidor no está en calidad de detenido, y de hecho no ha podido declarar porque está grave, lo primero es salvar su vida”, añadió el gobernador y confirmó que las personas que llevaban el paquete forman parte de servicios de una empresa de moto-envíos. 

En otro orden de ideas, el gobernador anunció que se reunirá con el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, esta misma semana para analizar los temas de Seguridad que son prioritarios para la entidad. 

El mandatario llamó a la población a esperar que las autoridades en seguridad realicen su trabajo e investiguen el hecho, recalcando que hoy las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada para detener la violencia.