Bufete Jurídico Gratuito de la UG, 82 años de ayuda a la población

Compartir

Guanajuato, Gto.- Desde julio de 1939, el Bufete Jurídico Gratuito del entonces Colegio del Estado, hoy Universidad de Guanajuato (UG), ha defendido los intereses de la población guanajuatense de escasos recursos.

En comunicado de prensa, se informó que alumnas y alumnos del Departamento de Derecho de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato, coordinados por el Mtro. Israel Martínez Ponce, se encargan al mes, de un aproximado de 300 casos de litigios civiles, mercantiles y familiares, siempre en la búsqueda de la verdad con un criterio de compromiso social, plural y humano.

Tal como señala su misión, estudiantes desde el cuarto semestre de la Licenciatura de Derecho, pueden formar parte del Bufete Jurídico Gratuito para hacer real la «defensa de los grupos más vulnerables social, económica y políticamente de la sociedad, a partir de una adecuada y oportuna intervención en Derecho, para la resolución pronta y justa en los casos de personas sujetas a situaciones legales, procesos y/o juicios».

Los servicios que ofrecen estudiantes y docentes de la UG son: asesorías jurídicas, canalizaciones a instancias y/o dependencias, en función de la naturaleza de la problemática planteada, conciliación extrajudicial, para evitar la tramitación de un juicio, si tal convenio es favorable a las partes; y tramitación de juicios y/o procedimientos, cuando es imposible la conciliación.

Excepto casos penales -dado que los mismos requieren cédula profesional- las y los jóvenes universitarios orientan en casos de: divorcios, patria potestad, reconocimiento de paternidad, pensión alimenticia, violencia intrafamiliar, rectificaciones y aclaraciones de actas del estado civil, juicios sucesorios, contratos (compra venta, arrendamientos, comodato, prestación de servicios), títulos de crédito, comisión de delitos y Derechos Humanos.

En amplia entrevista, el Mtro. Israel Martínez Ponce y el Coordinador Estudiantil, Juan Francisco Sánchez Contreras, explicaron que el brindar a la sociedad este servicio, es una manera de agradecer todo lo que ofrece una universidad pública de gran prestigio.

«Todos los que aprendimos en esta Casa de Estudios nos debemos a la sociedad, en ese sentido, pues sí, precisamente es devolverles un poquito de lo que nosotros hemos recibido», dijo el Mtro. Martínez, quien precisó que, a la fecha, 32 personas integran el Bufete Jurídico Gratuito.

Explicó que la estructura de trabajo es: un(a) Coordinador(a) General, que debe ser docente de la Licenciatura en Derecho, el cual funge como responsable del Bufete Jurídico Gratuito; un Coordinador(a) Estudiantil: estudiante de la Licenciatura en derecho, el cual fungirá como asesor(a) jurídico(a), así como representante de las y los integrantes del bufete ante los directivos.

Asimismo, un sub-coordinador(a) estudiantil, que funge como asesor(a) jurídico(a), así como representante auxiliar de integrantes del bufete ante lo(a)s directivos; titulares de equipo que serán estudiantes pertenecientes a cada equipo designado, los cuales liderarán a cada integrante de su equipo; asesore(a)s jurídico(a)s adjunto(a)s que serán estudiantes de quinto a decimo semestre y asesore(a)s jurídico(a)s auxiliares: estudiantes de tercer y cuarto semestre, pertenecientes a cada equipo designado y una asistente administrativa.

Quienes necesiten el servicio del Bufete, deben hacer una cita y permitir un estudio socio económico, aunque de momento, por las precauciones sanitarias, están restringidos los horarios de atención presencial, de lunes a jueves de 10 de la mañana a las dos y media de la tarde.

Tanto el Mtro. Martínez como el alumno Sánchez, coincidieron en informar que durante la pandemia, los casos aumentaron, en particular la violencia familiar; los arrendamientos vencidos, y los despidos injustificados.

Las personas que necesiten el auxilio de este importante espacio universitario pueden acudir a las instalaciones ubicadas en la calle Galarza 88, en la zona centro de Guanajuato o hacer cita en el teléfono 473 732 53 55 o al correo electrónico bufetejuridico_ug@hotmail.com