Guanajuato, Gto. La diputada del PRI del Congreso de Guanajuato, Yulma Rocha Aguilar, informó que uno de los primeros temas que estará impulsando dentro del Legislativo, es que se incorpore el principio de paridad para todos los cargos directivos o de toma de decisiones.
En entrevista, explicó que la pluralidad de la sociedad está representada a través de los partidos políticos, sin embargo, no hay paridad en los órganos de dirección del Congreso local, ya que la mayoría de ellos son encabezados por hombres.
Dijo que la propuesta que presentará es una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que en la Junta de Gobierno y Coordinación Política se tenga dos representantes por grupo parlamentario, un hombre y una mujer.

“Los principales órganos de dirección, representación o de influencia política o legislativa, ninguno lo encabeza las mujeres, hoy vemos como está la Junta de Gobierno también la Mesa Directiva del Congreso (…) debemos impulsar que los espacios de poder sean compartidos con las mujeres”.
Aclaró que la propuesta no busca modificar las decisiones de cada grupo parlamentario sobre la designación de su coordinador, pero que sí haya mujeres en la toma de decisiones.
La propuesta también abordará que, en la designación de las presidencias en las Mesas Directivas, se tenga en un periodo a un hombre y posteriormente una mujer y así sucesivamente.
“La propuesta la hago no por tener un interés particular, de una vez lo aclaró, pero es importante que la visión de las diputadas también sea escuchada; representamos a más del 50 por ciento de la población y es importante estar en los espacios de decisión”.
Recalcó que hoy el Congreso cae en una incongruencia pues, aunque se cuente con 18 hombres y 18 mujeres como legisladores, la realidad es que los cargos directivos son encabezados por hombres.
Como ejemplo puso la conformación de la Junta de Gobierno donde el diputado del PAN Luis Ernesto Ayala será el presidente, también la Mesa Directiva quedó el panista Armando Rangel López, además que las coordinaciones de los grupos parlamentarios serán encabezadas por hombres.