Comienza UG trabajos de la Cátedra José Revueltas de Filosofía y Literatura

Compartir

Guanajuato, Gto.- Los días 22, 23 y 24 de septiembre, se desarrollarán los trabajos de las IV Jornadas Internacionales de Investigación de la Cátedra José Revueltas de Filosofía y Literatura, que impulsa la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) y el Programa Editorial Universitario.

En comunicado de prensa, se informó que inauguró las actividades el Dr. Benjamín Valdivia, Coordinador de Asesores de la Rectoría General, quien celebró que el trabajo de la DCSH y el Programa Editorial Universitario, convergen en esta misión universitaria de apertura para desarrollar las ideas y tener una visión crítica con la que se valore y transforme el mundo.

A la ceremonia inaugural, asistió la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica del Campus Guanajuato, en representación de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, y estuvo presente también el Dr. Miguel Ángel Hernández Fuentes, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; el Dr. Francisco Manuel López García, Director del Departamento de Filosofía y el Dr. Andreas Kurz, Director del Departamento de Letras Hispánicas.

En su mensaje, el Dr. Rogelio Castro Rocha, responsable de esta actividad académica, reconoció que el respaldo del Programa Editorial Universitario ha sido invaluable en estos trabajos que se realizan en homenaje a José Revueltas, a su espíritu crítico.

Esta cátedra se forma con el objetivo de congregar una comunidad de docentes y estudiantes, bajo el interés común de contribuir al fortalecimiento de la formación humanística, con el desarrollo de proyectos de investigación en la frontera de la filosofía, la literatura y otras disciplinas, dijo.

Así, desde su creación, la Cátedra Revueltas ha desarrollado actividades para la difusión y extensión del conocimiento, entre ellas, la consolidación de un programa de publicaciones y encuentros académicos, como es el caso de las Jornadas Internacionales de investigación, que se realizan cada dos años.

En ellas, se ha contado con investigadore(a)s nacionales e internacionales y la intención es promover el trabajo común y colaborativo, refrendando el compromiso académico e internacional de la UG en su interés por propiciar la generación de conocimiento y el desarrollo del pensamiento crítico entre su comunidad.

Recordó que la Cátedra José Revueltas fue creada en el año 2014 como un espacio de reflexión, investigación y trabajo universitario; y en ese sentido, y para continuar con esta tradición, es que se organizan las Jornadas Internacionales con investigadore(a)s invitados que contribuyan, mediante sus trabajos, a los objetivos centrales de la Cátedra.

El miércoles 22, se desarrolló la conferencia magistral «Lo sagrado: dialéctica y tragedia» por el maestro Sergio Espinosa Proa, de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Este jueves 23, Meri Torras Francés, de la Universidad Autónoma de Barcelona, dictará la conferencia «CORPO(COREO)GRAFÍAS. La dimensión corporal del análisis textual literario» y el viernes 24, Víctor Gerardo Rivas López, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, hablará «De homoerotismo, estética e historia».

Asimismo, se ofrecerá el curso de alto nivel «Cuerpo, enfermedad y biopolítica en la literatura latinoamericana del siglo XX», impartido por la Dra. Andrea Ostrov, de la Universidad de Buenos Aires. Estas actividades se pueden seguir a través de las redes institucionales de la Universidad de Guanajuato.