Después de dos semanas Guanajuato tendrá vacunas AntiCovid, serán para los de 40 y más

Compartir

Guanajuato, Gto. El Secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que una unidad móvil de la dependencia está yendo por un lote de vacunas contra el Covid, en total son 244 mil dosis AstraZeneca.

Esto después de que por dos semanas la entidad no recibiera del del gobierno federal ninguna dosis del biológico. Díaz Martínez informó que el jueves por la noche fue atendido por el propio Subsecretario de Salud de la federación, Hugo López Gatell, y se confirmó el envío de vacunas.

Posteriormente a través de sus redes sociales, el secretario informó que las vacunas de AstraZeneca, se aplicarán el lunes 13 de septiembre y serán para completar esquemas del grupo de edad de 40 a 49 años en: San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Felipe, León, Abasolo, Pénjamo, Salamanca, Valle de Santiago y San Francisco del Rincón.

“Hay muchos municipios que faltan completar esquemas y muchos otros que están pendientes de la primera dosis, hoy fue una unidad móvil equipada con las condiciones adecuadas para recoger el biológico, está acompañada de la propia Secretaría de la Defensa Nacional”.

Cuestionado sobre si el subsecretario Gatell le dio respuesta sobre por qué no se mandaban vacunas, Daniel Díaz dijo que no hubo algún comentario al respecto y solo se atendió la solicitud que diariamente estaban haciendo para que se destinaran vacunas contra el Covid a Guanajuato.

Recordó que se han aplicado 3.7 millones de vacunas y de esas solo 1.4 millones son esquemas completos, lo que pone en un esquema vulnerable a la población guanajuatense pues hay 6.2 millones de habitantes.

“La vacuna ayuda mucho a evitar que las personas lleguen al hospital, que si se contagian sean casos ambulatorios y que no haya muertes. Nosotros queremos proteger a toda la población, pero dependemos de que manden vacunas”.

Finalmente, el Secretario de Salud, dijo que hay muchas personas que esperan la vacuna, y si en algún momento se aprueba atender a los mayores de 12 años, la población susceptible a inmunizarse incrementaría, por lo que es necesario que sigan enviando biológicos para aplicarlos y proteger a los guanajuatenses.