Deuda del estado terminará de licitarse en 2022

Compartir

Guanajuato, Gto. La segunda deuda pública solicitada por el gobierno estatal de Guanajuato por cinco mil millones de pesos, terminará de ser contratada hasta el próximo 2022.

Lo anterior después de que en sesión extraordinaria del Pleno del Congreso se aprobará con 29 votos a favor y seis en contra la solicitud del Ejecutivo para ampliar el plazo de contratación de los dos mil millones de pesos que faltan por licitar.

El presidente de la comisión de Hacienda y Fiscalización, Víctor Zanella Huerta, explicó que el empréstito cobra relevancia después de que, por tres años, el gobierno federal a castigando económicamente a Guanajuato, pues se han dejado de recibir más de 20 mil millones de pesos por parte de la administración federal.

“La afectación sigue y se profundiza, Guanajuato es discriminado por el gobierno federal, pues la Secretaría de Hacienda federal presentó el presupuesto de egresos, y por segundo año Guanajuato está en los últimos lugares en el reparto de recursos federales (…) la autorización es necesaria y no se puede pasar por alto la complicación de la pandemia, el beneficio es social y genera la inversión para la reactivación económica”.

Zanella Huerta aclaró que, lo aprobado, no es una ampliación de recursos, sino de tiempos para contratar en las mejores condiciones financieras el resto de la deuda pública.

Dijo que hay criterios a considerar, como la política económica de 2022, pues al cierre de este año la inflación se estima en 5.7 por ciento y el pronóstico para el año próximo es de 3.4 por ciento.

Además, el diputado del PAN comentó que no se modifican los términos en los que se aprobó la deuda, pues sigue igual el destino de los recursos, la fuente de pago, el registro, las condiciones y modalidades crediticias, así como la obligación de informar a la cuenta pública.

Finalmente especificó que toda la deuda pública se destina para acciones de infraestructura en el ámbito educativo, social, de conectividad, así como fortalecer la salud y seguridad pública.