Guanajuato, Gto. El presidente del Congreso de Guanajuato, Armando Rangel Hernández, sostuvo que habrá apertura de la Legislatura 65 para legalizar el matrimonio entre parejas de personas lesbianas y homosexuales.
En entrevista el diputado panista, dijo que la representación que tienen en el Congreso es sin distinciones de partidos políticos, pues trabajan en pro de toda la sociedad guanajuatense, por lo que, en su momento, la unión entre personas del mismo sexo será un tema a discutir y poner sobre la mesa.
Agregó que los pendientes que dejó la pasada legislatura deben analizarse y estudiarse, por lo que no son temas que podrán subir en lo inmediato a tribuna, pero sí se desahogarán.

“El Congreso de Guanajuato está abierto al diálogo y a la participación de la sociedad, estamos para escuchar a la sociedad pues somos los representantes populares de toda la población y debe prevalecer eso más allá de los intereses del partido al que pertenezcamos”.
El diputado incluso recordó que hay voces de Acción Nacional que se han pronunciado en favor del matrimonio igualitario, en la capital el propio alcalde Alejandro Navarro se dijo a favor de legislar en el tema, incluso en el Congreso de Querétaro hay avances, siendo una legislatura integrada por mayoría panista.

Por todas esas razones, el presidente del Congreso dijo que será un tema a discutir con el grupo parlamentario del PAN, y con ello poder atender oportunamente las iniciativas que se han presentado desde legislaturas pasadas sobre legalizar el matrimonio igualitario en Guanajuato.
Ha sido desde la Legislatura 63 cuando diputados de oposición, como el PRD, han presentando iniciativas para que se apruebe la unión entre personas del mismo sexo; propuestas que siguieron impulsándose en la Legislatura 64 con iniciativas del mismo partido, pero también del Verde y Morena.