Federación sigue sin pronunciarse sobre decretar zona de desastre a Abasolo

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, informó que el gobierno federal todavía no se pronuncia sobre la posibilidad para decretar zona de desastres naturales al municipio de Abasolo.

Fue hace una semana cuando el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y entre los temas que le solicitó fue brindar todo el apoyo al municipio de Abasolo, pues se han registrado pérdidas considerables por las inundaciones.

Al respecto Libia García dijo que no hay avances en esa materia, aún y aunque los campesinos requieren la emisión de la declaratoria por desastres naturales para cobrar sus seguros y no perder la inversión de sus cultivos.

“El llamado seguirá porque es una pérdida importante la que se tuvo de cultivos y para cobrar los seguros se requiere de la declaratoria; se han acercado con nosotros y estamos en comunicación constante, pues fue la pérdida del total de su patrimonio”.

La secretaria de Gobierno comentó también las atenciones a las más de 200 familias afectadas por las inundaciones y que no pueden regresar a sus hogares; al respecto dijo que está habilitado un albergue en el Centro Gerontológico de Abasolo donde se brindan atenciones médicas, se ofrecen alimentos calientes y otros servicios como la recuperación de sus documentos oficiales como el acta de nacimiento.

Recordó que será hasta que disminuya el nivel del agua cuando puedan entrar a las zonas afectadas y se cuantifiquen los daños, y para ello habrá un fondo de apoyo que entrará en operación para que las familias recuperen sus muebles y se intervengan estructuralmente en caso de ser necesario.

Finalmente, mencionó que también están siendo atendidos los municipios de Pénjamo y Cuerámaro, aunque las afectaciones por las lluvias hayan sido menores, hay familias damnificadas y todas se les brinda apoyo.